ACOMPAÑANDO AL PAPA

HOY EL SANTO PADRE SE REUNIÓ CON MONSEÑOR HUGO NORBERTO SANTIAGO ojalá el señor los ilumine a ambos en la tarea como pastores... uno de la Iglesia Universal y otro como pastor de la Diócesis

lunes, 13 de marzo de 2017

EN ESPAÑA QUIEREN CENSURAR LA SANTA MISA


Quieren acabar con las Misas en Televisión Española

Podemos quiere eliminar las misas católicas de la parrilla de Televisión Española. Pablo Iglesias argumenta que los medios de comunicación públicos no son un espacio «para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo» porque España es un país aconfesional.
Podemos es un partido político español de izquierdas, fundado en enero de 2014 y liderado por Pablo Iglesias Turrión.
(El Confidencial) En una proposición no de ley (PNL), presentada en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario de Unidos Podemos remarca que «en España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías». Según el escrito, «ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de los sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias». Es por ello que piden el «cese» de las «emisiones de misas que semanalmente se programan» en la parrilla de La 2 de TVE.

Unidos Podemos pide a TVE que sea respetuosa con todas las creencias e ideologías de la ciudadanía, de modo que no privilegie únicamente a una parte de la sociedad. Desde Ciudadanos se muestran abiertos a «debatir lo que se retransmite en la cadena pública» y coinciden con Unidos Podemos al señalar que «España es un estado aconfesional».

La misa católica que cada domingo ofrece La 2 es todo un éxito de audiencia. Si el concurso 'Saber y ganar', de Jordi Hurtado, es el talismán de la cadena de lunes a viernes, la 'Santa Misa' lo es del fin de semana. Cada domingo, este tipo de retransmisiones reportan a la cadena las cuotas de pantalla más altas de su parrilla. En lo que llevamos de temporada, del 1 de septiembre al 9 de marzo, la misa promedia un estupendo 6,6% con 327.000 espectadores. En estos primeros 6 meses de la temporada La 2 acumula un 2,6%, de modo que la 'Santa Misa' se coloca 4 puntos por encima de la media del canal.
La PNL coincide con el récord de la misa

Unidos Podemos presentó la PNL el pasado 20 de febrero y casualmente la 'Santa Misa' alcanzó entonces sus mejores datos de audiencia, según los datos de la consultora Dos30'. Ese mes las retransmisiones religiosas alcanzaron un destacado 7,1% tras seducir a 366.000 espectadores. Con respecto a enero la subida fue de 9 décimas y 60.000 nuevos fieles. En marzo, con tan solo una emisión (*), la cifra se mantiene en un 7% (340.000). Ese resultado supone una mejora del 161,2% sobre la media del canal.



Como puede apreciarse en el gráfico superior, la 'Santa Misa' se queda en algunos meses cerca de triplicar la media mensual del canal. Estos datos explicarían también los motivos por los que TVE se ha mostrado siempre reacia a prescindir de este tipo de actos religiosos. Desde hace años, el concurso 'Saber y ganar', la 'Santa Misa' y los 'Documentales' de La 2 se han convertido en los espacios con mayor 'share' del canal.
Mujeres jubiladas, las más fieles

¿Cuál es el perfil del espectador que cada semana conecta con La 2 para seguir la misa? Según los datos de Dos30', la 'Santa Misa' cuenta con uno de los públicos más envejecidos de la televisión. Prácticamente la totalidad de sus espectadores se concentra en el grupo de «+65 (años)»; es decir, su público objetivo lo conforman sobre todo personas jubiladas, con un 21,7%. Si nos fijamos en el siguiente grupo de edad (de 45 a 64 años), la cifra de espectadores se reduce drásticamente hasta el 2,6%. La 'Santa Misa', por tanto, carece de interés para el resto de la ciudadanía, de hecho, ningún otro grupo alcanza el 1%.




Los más y menos devotos

El análisis por comunidades autónomas (CCAA) nos deja algunas curiosas conclusiones. La primera de todas ellas se refiere a la gran diferencia que existe entre Castilla y León y Baleares, las comunidades con mayor y menor seguimiento, respectivamente. En las Islas el interés por la misa católica es prácticamente nulo en lo que llevamos de temporada (1,9%), mientras que en CYL el seguimiento por esta retransmisión llega a rozar el 17%. Los castellanoleoneses son los únicos espectadores que conectan masivamente con esta oferta dominical de La 2. Ninguna otra CCAA supera la barrera del 10%. Cabe recordar que el grupo denominado como 'resto' incluye la suma de varias regiones sin audiencias desglosadas.


Asturias (5,6%), Madrid (5,4%), Aragón (4,8%), Cataluña (3,1%) y las Islas Baleares (1,9%) son las comunidades en las que la 'Santa Misa' se sitúa por debajo del 6% de media. Curiosamente en estas regiones el número de votantes de Unidos Podemos resulta bastante más alto en comparación con otras. En el Principado de Asturias, por ejemplo, el porcentaje de votos alcanzado por la formación morada en las últimas elecciones generales (26-J) fue del 23,78%; en Madrid del 21,23%; en Aragón del 19,68%; en Cataluña (En Comú) del 24,51%; y en Baleares (UP Més) del 25,38%.

FUENTE: Info Católica 

Entrada destacada

ahora TENEMOS NUEVO NOMBRE

QUERIDOS AMIGOS LECTORES:  Desde ahora nuestra página ha cambiado su denominación pero no su dominio, esto se debe a que la página, pa...