Páginas

ESCUCHANOS EN VIVO Y DIRECTO

El Papa a los participantes del Congreso de Rimini: el diálogo salva


(RV).- Papa Francisco a través del Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado un mensaje para los participantes del Congreso de Rimini, que se realiza todos los años en dicha ciudad italiana para tratar temas relacionados con el diálogo y el conocimiento hacia las diversas realidades culturales del mundo.
Como se lee en la carta enviada a Mons. Francesco Lambiasi, obispo de Rimini, el título del encuentro es “Tú eres un bien para mí”, y en este sentido gira el mensaje del Secretario de Estado quien asegura que el “individualismo aleja a las personas y capta sobre todo las limitaciones y defectos. Lo que debilita el deseo y la capacidad de una convivencia en la que cada uno pueda ser libre y feliz en compañía de otros con la riqueza de su diversidad”.
Y en este sentido, el cardenal Parolin insiste en una palabra que nunca debemos dejar de repetir: el diálogo. “Descubriremos que abrirnos a los demás no empobrece nuestra mirada, sino que nos hace más ricos porque hace reconocer la verdad del otro (…) Un verdadero encuentro implica la claridad de la propia identidad, pero al mismo tiempo la disponibilidad de meterse en los zapatos del otro para entender que dice su corazón, que busca realmente”, y zanjando esta idea recalcó que “éste es el reto con el que se encuentran las personas de buena voluntad”.
El cardenal Parolin recuerda las palabras de Papa Francisco durante su discurso en ocasión del Premio Carlo Magno, donde el Obispo de Roma recuerda que el anuncio del Evangelio “ahora más que nunca” se traduce sobre todo en el ir hacia el encuentro de las heridas del hombre, portando la presencia de Jesús y su misericordia consoladora. De esta manera el Santo Padre anima a los participantes del Congreso de Rimini a ser especialmente conscientes del “testimonio personal creativo”, sabiendo que lo que atrae, que lo que conquista y afloja las cadenas no es el poder de los instrumentos sino mansedumbre tenaz del amor misericordioso del Padre que cada uno puede tomar “para luego donarlo a los hermanos”.
El Congreso de Rimini se celebra todos los años desde 1980 y está organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación. Éste año se lleva a cabo desde el 19 al 24 de agosto y cabe destacar de esta edición la exposición de fotos dedicada a la persecución de la fe organizada por la fundación pontificia  Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) con el título: “Vuestra resistencia es martirio, rocío que fecunda”. Esta exposición nace de la necesidad de sensibilizar al público y a los medios de comunicación sobre una realidad muchas veces ignorada. En la exhibición fotográfica se recuerdan ejecuciones como la de Lahore en Pakistán en día de Pascua y también masacres en Occidente, como la del teatro Bataclan de París el pasado invierno.

Balances y perspectivas de la JMJ - De Cracovia 2016 a Panamá 2019


L’Osservatore RomanoAcaba el tiempo de los balances para Cracovia 2016 e inicia el tiempo de la preparación para Panamá 2019. Quien traza el hilo de conexión ideal entre las dos JMJ es João Chagas, responsable de la sección jóvenes del Consejo pontificio para los laicos —cuyas competencias, como ya es público, desde el 1 de septiembre pasarán al nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida— que se ha ocupado de la organización del encuentro internacional polaco en colaboración con el comité local. En esta entrevista a «L’Osservatore Romano» el sacerdote brasileño juzga «más que positivo» el resultado de las jornadas de Cracovia y destaca las novedades de la elección del Papa Francisco para la próxima cita mundial de las nuevas generaciones en América central.
Si se miran las cifras, ¿se puede decir que la JMJ en Polonia no ha decepcionado las expectativas?
El número de jóvenes inscritos coincidió con el de las más recientes Jornadas mundiales, que casi siempre cuenta entre trescientas mil y cuatrocientas mil inscripciones, si bien después, normalmente, el número de participantes es al menos tres veces superior. En la celebración final en el «Campus misericordiae» de Cracovia los organizadores locales indicaron la presencia de más de dos millones de jóvenes. Por ello, contamos con una cifra que supera el triple respecto a las inscripciones oficiales.
¿Han influido en la participación las tensiones internacionales y las amenazas a la seguridad ?
Los jóvenes participaron a pesar de todo, dando una respuesta valiente al terror. Han afrontado el miedo gracias a la ayuda de dos preciosos aliados: su valentía humana y el don del Espíritu Santo, que los hizo más fuertes que las amenazas terroristas.
La próxima cita será en 2019 en Panamá. ¿Cómo juzga esta elección?
Se trata de la primera JMJ elegida por el Papa Francisco. Otro elemento de novedad es que será la primera JMJ en América central. Panamá es conocida por su canal, que une los océanos Atlántico y Pacífico. Por lo tanto, podemos imaginarla como una encrucijada, una auténtica «cruz», cuyos brazos horizontal y vertical es expresión de su ser puente y canal.

Jesús nos ha enseñado el camino a seguir 



(Radio Vaticana).- "La Eucaristía nos va trasformando en Cuerpo de Cristo y en alimento para nuestros hermanos. Jesús desea que su alimento llegue a todos y que sus discípulos, que somos nosotros, sean los que lo entreguen a los demás", explicó el Papa en la Catequesis del 17 de agosto de 2016, dedicada a “la misericordia como instrumento de comunión” y con referencia al Evangelio de Mateo sobre la multiplicación de los panes. jesuita Guillermo Ortiz.
Queridos hermanos y hermanas
Jesús se conmovió al ver a la multitud que estaba extenuada y hambrienta, y salió a su encuentro para socorrerla. No solamente se preocupó de los que le seguían, sino que deseaba que sus discípulos se comprometieran en auxiliar al pueblo, mandándoles: «dadles vosotros de comer».
La bendición de Jesús sobre los cinco panes y los dos peces anuncia de antemano la Eucaristía, de la que el cristiano se alimenta y de la que saca fuerza para la vida. La Eucaristía nos va trasformando en Cuerpo de Cristo y en alimento para nuestros hermanos. Jesús desea que su alimento llegue a todos y que sus discípulos, que somos nosotros, sean los que lo entreguen a los demás.
Jesús nos ha enseñado el camino a seguir y nos manda que seamos nosotros quienes lo llevemos a los demás, a él, que es alimento que sacia y da vida, crea unidad y comunión.
* * * * *
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Los invito a alimentarse constantemente de la Eucaristía para ser a su vez alimento para los demás e instrumento de comunión en la familia, en el trabajo, en el ámbito donde viven, siendo testigos de la misericordia y la ternura de Dios. Muchas gracias.

Papa: silencio vergonzoso ante las matanzas de inocentes en el Congo









(RV).- Después de rezar el Ángelus en la fiesta de la Asunción de María, el Papa Bergoglio hizo un llamamiento por la paz en República Democrática del Congo, con las siguientes palabras:
Queridos hermanos y hermanas:
A la Reina de la paz, que contemplamos hoy en la gloria celestial, quisiera encomendar, una vez más, las angustias y los dolores de las poblaciones que en tantas partes del mundo son víctimas inocentes de los conflictos persistentes.
Mi pensamiento se dirige a los habitantes de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, recientemente afectados por nuevas matanzas, que desde hace tiempo se perpetran en el silencio vergonzoso, sin llamar  ni siquiera nuestra atención. Lamentablemente forman parte de los tantos inocentes que no tienen peso en la opinión mundial.
¡Que María obtenga para todos sentimientos de compasión y de comprensión; y deseo de paz y concordia!
(María Fernanda Bernasconi - RV).
(from Vatican Radio)

Catholic.net :: Aprende a orar

MIRAME MADRE CELESTIAL

María Madre de Gracia

María Madre de Gracia y de la Misericordia, te pedimos que presurosa intersedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que convierta nuestros corazones, procurando ser más fieles cada día a Dios Padre.
Dignate... Madre Nuestra, a asistirno a cada momento, para ser más parecidos a Nuestro Señor Jesucristo, y así, lograr la santificación, para que al llegar a la muerte, podamos correr presurosos a los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Señora de los cielos, no nos quites tus ojos maternales, no vuelvas tu rostro a estos... tus débiles hijos, que no dudan en ofender a Nuestro Señor Jesucristo.
Intercede Madre de los Cristianos, para que el Rey de Reyes y Señor de Señores, envie al Espíritu Santo... Divino Paráclito, y encienda nuestros Corazones con su Fuego, para que se consuman de Amor por tu Hijo, quien no dudó en dar su vida por nosotros.
Enciende Señor nuestros Corazones que se han congelado y endurecido por el pecado. ¡Quema Señor!... ¡Quema mi corazón para que se purifique!, para que se consuma mi vida de Amor por vos, como una braza se consume por el fuego. Que mi alma arda por tu fuego Santo y sea limpiada, para que quede blanca como la nieve.
Madre Mía... a tí acudo con este deseo ferviente, a tí clamo presuroso por una conversión profunda, por una unión más sólida con la Santa Iglesia, que es la unión con el Tres Veces Santo... con el León de Judá.
Mamá... Mamá del Cielo... acompañanos en este caminar para que seas tú nuestra dulce Guía.
////////////////////////////////////////AMÉN.