Temas de interés común en el encuentro del Papa con el presidente bielorruso.

La mañana del sábado 21 de mayo, el Santo Padre Francisco recibió en Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Señor Aleksandr Lukashenko, Presidente de la República de Belarús, el cual encontró luego al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los cordiales coloquios se expresó satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y se trataron algunas temáticas de interés común, con particular referencia a la vida de la Iglesia en Bielorrusia y a la pacífica convivencia entre la comunidad católica y ortodoxa del País, como también entre las otras confesiones religiosas.

Se subrayó, finalmente, el papel desarrollado por la ciudad de Minsk, como sede de algunos recientes coloquios finalizados a la búsqueda de soluciones para la paz en la Región.
Homilía del Papa: 
comprensión para los pecadores
Enunciar una verdad de Dios, sin dejar de lado la comprensión ante la debilidad humana. Como nos enseña Jesús en el Evangelio, señaló el Papa Francisco, en la Misa matutina en la Casa de Santa Marta. Recordando las palabras del Señor a los fariseos, sobre el adulterio, el Obispo de Roma reiteró que Cristo supera la visión humana que quisiera reducir la visión de Dios a una «ecuación casuística».
Evocando las trampas que narra el Evangelio, en las que los fariseos y los doctores de la ley intentan hacer caer a Jesús, para minar su autoridad y credibilidad entre la gente, el Papa reflexionó, con la lectura del día, sobre la trampa que los fariseos le tienden, preguntándole si es lícito al hombre divorciarse de su mujer.
Verdad, no casuística
El Papa Francisco la define «trampa de la casuística», tramada por un «grupito de teólogos iluminados», convencidos de que tienen «toda la ciencia y la sabiduría del pueblo de Dios». Insidia de la que Jesús sale yendo más allá, a la plenitud del matrimonio, dijo el Santo Padre, recordando que ya lo había hecho en el pasado con los saduceos, sobre la mujer que había tenido siete maridos, pero que en la resurrección no será esposa de ninguno, porque en el cielo- asegura Jesús – no hay ni mujer ni marido.
En ese caso, Cristo se refirió a la «plenitud escatológica» del matrimonio. Mientras que con los fariseos «va a la plenitud de la armonía de la creación»: «Dios los creó hombre y mujer», «los dos serán una sola carne»:
«Ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, “el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Tanto en el caso del Levirato, como en éste, Jesús responde desde la verdad abrumadora, desde la verdad contundente - ¡ésta es la verdad! – ¡desde la plenitud siempre! Y Jesús nunca negocia la verdad. Y ellos, ese grupito de teólogos iluminados, negociaban siempre la verdad, reduciéndola a la casuística. Jesús no negocia la verdad. Ésta es la verdad sobre el matrimonio, no hay otra».
Verdad y comprensión
«Pero Jesús es tan misericordioso, es tan grande, que nunca, nunca, nunca les cierra la puerta a los pecadores», dijo una vez más el Papa, añadiendo que por ello, no se limita a enunciar la verdad de Dios, sino que les recuerda a los fariseos lo que Moisés estableció en la ley. Y cuando ellos le repiten que Moisés permitió redactar una declaración de divorcio, Cristo les responde que esa norma había sido escrita «debido a la dureza del corazón de ustedes». Ello quiere decir que Jesús distingue siempre entre la verdad y la «debilidad humana», «sin giros de palabras»:
«En este mundo en el que vivimos, con esta cultura de lo provisorio, esta realidad de pecado es tan fuerte. Pero Jesús, recordando a Moisés, nos dice: ‘está la dureza del corazón, está el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de estos casos… Pero siempre… ¡pero la verdad no se vende nunca!’ Y Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y al mismo tiempo ser tan comprensivo con los pecadores, con los débiles».
Perdonar no es una ecuación
«Éstas son las dos cosas que Jesús nos enseña: la verdad y la comprensión», volvió a señalar el Papa Francisco, haciendo hincapié en que es lo que los «teólogos iluminados» no logran hacer, porque están encerrados en la trampa de la «ecuación matemática», del «¿se puede?» o «¿no se puede?». Y por lo tanto son «incapaces, tanto de horizontes grandes, como de amor» hacia la debilidad humana. Baste ver – concluyó el Papa - «la delicadeza» con la que Jesús trata a la adúltera, que iba a ser lapidada: «Yo tampoco te condeno, anda y de ahora en adelante no vuelvas a pecar»:
«Que Jesús nos enseñe a tener con el corazón, una gran adhesión a la verdad, y también con el corazón una gran comprensión y acompañamiento a todos nuestros hermanos que están en dificultad. Y éste es un don, esto lo enseña el Espíritu Santo, no esos doctores iluminados, que para enseñarnos necesitan reducir la plenitud de Dios a una ecuación casuística ¡Que el Señor nos dé esta gracia!»

El cardenal Joseph Ratzinger
Del “Tercer secreto de Fátima”

Algunos artículos publicados recientemente atribuyen al profesor Ingo Dollinger declaraciones según las cuales el cardenal Joseph Ratzinger, después de la publicación, en junio del año 2000, del Tercer secreto de Fátima, le habría confiado que dicha publicación no era completa.
A tal propósito, el Papa emérito Benedicto XVI comunica que “no ha hablado nunca con el profesor Dollinger acerca de Fátima” y afirma claramente que las frases atribuidas al profesor Dollinger sobre ese tema son “pura invención, absolutamente no verdaderas” y reitera decididamente: “La publicación del Tercer secreto de Fátima es completa”.

DEJAMOS EL LINK DEL TERCER SECRETO DE FÁTIMA PUBLICADO POR Vatican. va

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

Fray Francesco Patton, 

nuevo Custodio de Tierra Santa

Ha sido nombrado nuevo Custodio de Tierra Santa Fray Francesco Patton, quien hasta hoy era ministro provincial de los Franciscanos en la provincia italiana de Trento y ahora sustituye a Fray Pierbattista Pizzaballa, quien ha dirigido la Custodia en los últimos 12 años.
El Custodio en Tierra Santa además de ser el guía de la Custodia de Tierra Santa, es también miembro de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS), que reúne a todos los obispos y vicarios episcopales católicos de rito latino y oriental. En Tierra Santa, la presencia de los franciscanos está atestiguada desde el siglo XIII. El Custodio, en nombre de la Iglesia católica, se encarga del cuidado y custodia de la mayor parte de los santos lugares de la Encarnación de Jerusalén, además de las «piedras vivas» de Tierra Santa, es decir, de la comunidad católica presente en el territorio. También es el interlocutor ante las Iglesias griega ortodoxa, armenia, copta, siríaca y etíope, cuyas relaciones están reguladas por el Statu Quo, un reglamento que codifica las relaciones entre las distintas Iglesias.
También en Oriente Medio el Custodio tiene un papel fundamental, ya que su extiende por distintos países –Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania, Chipre y Rodas y, en El Cairo (Egipto).
También tiene el deber de acoger en todos los santuarios que están bajo su jurisdicción -cincuenta y cinco concretamente- a los peregrinos y a los turistas extranjeros, transformando su experiencia de Tierra Santa en el Quinto Evangelio –según la expresión del Papa Pablo VI-. La Custodia, junto con su superior que la guía, hacen visible así el carácter universal de esta tierra elegida por Dios.
Fray Francesco Patton, nacido en Vigo Meano, en la diócesis de Trento, el 23 de diciembre de 1963, pertenece a la Provincia de San Antonio de los Hermanos Menores, en Italia. Además del italiano habla inglés y español. Emitió la primera profesión religiosa el 7 de septiembre de 1983, y la solemne el 4 de octubre de 1986. Recibió la ordenación presbiteral el 26 de mayo de 1989. En 1993 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
Ha desempeñado distintos servicios en su Provincia de origen y en la Orden. Ha sido en dos ocasiones secretario general del Capítulo General OFM (2003 y 2009), visitador general (2003), ministro provincial del Trentino (2008-2016) y presidente de la Conferencia de Ministros provinciales de Italia y Albania (COMPI).
Lema y logo del Viaje del Papa Francisco a Armenia


Se dieron a conocer este jueves el lema y el logo del Viaje Apostólico que el Papa Francisco realizará a la República de Armenia, del 24 al 26 junio próximos.
El lema es “Visita al primer país cristiano”. En efecto, la conversión de Armenia se remonta al 301, gracias a la obra de San Gregorio el Iluminador y puede por consiguiente definirse - como dijo el Papa Francisco - “la primera entre las naciones que en el curso de los siglos han abrazado el Evangelio de Cristo” (Mensaje a los Armenios, 12 de abril 2015).

El logo

El logo, de forma circular, representa el bíblico Monte Ararat, símbolo de Armenia y el Khor Virap deArtashad, (“pozo profundo”), en el cual San Gregorio el Iluminador estuvo prisionero por casi 14 años y donde actualmente surge el Monasterio del mismo nombre. San Gregorio, una vez liberado, fue nombrado primer primado de Armenia y declaró, junto al Rey Tiridates III, al cristianismo religión de Estado de Armenia. En el logo, están representados los emblemas y los colores, violeta y amarillo, de la Iglesia Armenio Apostólica y de la Santa Sede.

El programa del viaje

Según el programa oficial, Francisco llegará en la tarde del viernes 24 de junio a la capital Ereván. Inmediatamente, tendrá lugar la oración en la Catedral apostólica armenia de Echmiadzín, con el  saludo al Catolicós. Seguirá el encuentro con el presidente y las autoridades civiles y el discurso alcuerpo diplomático.
El sábado 25 de junio, siguiendo los pasos de San Juan Pablo II, el Papa visitará el Memorial del Genocidio armenio bajo el Imperio otomano entre el 1915 y el 1916.
En Gyumri, segunda ciudad más populosa en Armenia, afectada por un violento terremoto a finales de los años ochenta, Francisco celebrará la Misa y visitará la Catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la Catedral católica armenia de los Santos Mártires. Por la tarde, de nuevo en Ereván, tendrá lugar el encuentro ecuménico y la oración por la paz.
El domingo 26 de junio, tercer y último día de viaje, tendrá lugar el encuentro del Pontífice con losobispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin y la participación en el Divina Liturgia en la Catedral armenio apostólica.
Después del almuerzo, el encuentro con los delegados y los benefactores de la Iglesia apostólica armenia y la firma de la declaración conjunta.
Antes de regreso al Vaticano, el Santo Padre rezará en el Monasterio de Khor Virap.


Mons. Vigano:
“La comunicación debe acercar a la gente y llegar a las periferias.”



“La comunicación debe acercar a la gente y llegar a las periferias. La palabra escrita o la palabra dicha debe estar en diálogo para delinear un horizonte en el cual se pueda encontrar y buscar la solución a los problemas de la sociedad”, lo dijo Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaria para la Comunicación, durante la Misa celebrada en la Basílica de San Juan de Letrán, la tarde del jueves 19 de mayo.
En el marco del Año Santo de la Misericordia y de la celebración del Jubileo de los Profesionales de la comunicación y de los artistas, Mons. Viganò explicó la importancia de la comunicación y la información en el mundo actual. “Es una celebración dedicada a todos los artistas, a todos aquellos que se dedican a expresar con el arte pictórico y dramatúrgico el respiro del mundo, ellos que interceptan con ánimo sensible lo invisible… Comunicación, misericordia y arte es la responsabilidad de narrar con sus obras y capacidades profesionales el rostro de Dios Misericordioso”.
Hablando del mundo de la Comunicación y de su tarea de unir a las personas, Mons. Viganò dijo que, “existe la responsabilidad de la palabra dicha, de la palabra escrita, en este caso es muy importante utilizar todas las diversidades y variedades que la palabra nos permite manejar; no todo es una tragedia, no todo es un drama, existen algunos eventos que son problemáticos, algunos momentos que pueden causar heridas, pero inmediatamente pueden sugerir una perspectiva, un horizonte de esperanza… Podemos decir que una palabra escrita o dicha que sea en diálogo para delinear un horizonte en el cual encontrarse para construir una solución a los problemas. También creo que la capacidad de quien está llamado en la industria cultural, pienso en los dirigentes de los medios y a estar cercanos a las personas. El Papa Francisco en la Laudato Si’, nos recuerda como en el mundo de la cultura muchas veces vive al centro de la ciudades, porque es ahí donde se mueve el servicio de la comunicación, de alguna manera quien produce la comunicación, la información, muchas veces está alejado de aquellas periferias en las cuales las personas con dificultad viven, luchan y buscan soñar y esperar, este es un aspecto que de alguna manera se debe resolver”.
Consejo Pontificio de la Cultura
Relatos que den sentido a la vida



(RV).- Este 20 de mayo se cumplen 34 años del Consejo Pontificio de la Cultura que fue instituido por san Juan Pablo II en 1982 para “favorecer las relaciones entre la Santa Sede y el mundo de la cultura”. Conversamos con el Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda quien relata cómo inició este dicasterio vaticano.
“Este dicasterio tiene una historia muy larga, en realidad se remonta al Concilio Vaticano II y a la redacción de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en la que trabajó el entonces arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyła”.
“Juan Pablo II quería repetir en Roma en el Vaticano la experiencia que había tenido en Cracovia en los encuentros que mantenía periódicamente con artistas, científicos, con gente del mundo de la cultura, escritores, del mundo del teatro, del mundo del cine. Crear un lugar donde poderse encontrarse con ellos y discutir porque era muy consciente de lo que Pablo VI había llamado el divorcio entre la cultura contemporánea y la Iglesia. Y pensó, para eso, en crear algo -no sabía bien qué- en el Vaticano que hiciese como de un puente entre estas dos orillas, el mundo de la cultura y la Iglesia, un puente que permitiera la comunicación en dos sentidos, es decir… llevar la voz de la Iglesia al mundo de la cultura -a menudo alejado de Dios- y viceversa, llevar a la Iglesia, el corazón de la Iglesia, la Santa Sede, las aspiraciones, los deseos, las inquietudes del mundo de la cultura”.

¿De qué se encarga el Consejo Pontificio de la Cultura?

“La misión es tender puentes de dialogo con el mundo de la cultura… propiciando un intercambio de comunicación en los dos sentidos, de la Iglesia hacia el mundo de la cultura y del mundo de la cultura hacia la Iglesia. Preocupándose además del fenómeno del ateísmo, de la increencia…”.

¿Qué proyectos para el futuro tiene el Consejo Pontificio de la Cultura?

“Los proyectos actualmente en curso, que son muchos y muy variados, diría que se concentran fundamentalmente en torno a tres grandes ámbitos. Uno es el diálogo con los no creyentes, a través de la iniciativa llamada el atrio de los gentiles…, el segundo es el diálogo con la ciencia, las grandes cuestiones que tocan más de cerca al hombre, los nuevos avances en el campo de la medicina…, eldiálogo con el mundo del arte, promoviendo la creación de nuevos lenguajes y estilos artísticos a través de los cuales transmitir la fe… con el mundo del deporte, tenemos en marcha la preparación del gran encuentro que tendrá lugar en Vaticano en el mes de octubre sobre fe y deporte, un tema poco explorado hasta ahora”.

¿Cuáles son los desafíos de evangelizar hoy a través de la cultura?

“El Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium habló de la imperiosa necesidad deevangelizar la cultura. No es fácil porque la cultura es difícil de definir… Pablo VI con una imagen muy elocuente se refería a la cultura como ‘la conciencia colectiva de una comunidad’ y ponía esta analogía, así como el Evangelio tiene que transformar la conciencia individual de la persona, y esto no sucede sin una profunda transformación interior, de la misma manera, la Evangelización de la cultura consiste en la transformación de la conciencia colectiva de una comunidad y esto lleva consigo una transformación… y esto concretamente significa entrar en ese mundo difícil pero que está continuamente condicionando nuestras decisiones… que es el mundo de los símbolos, de los relatos, de las imágenes, el imaginario colectivo. Y allí decía el Papa Francisco que es necesario entrar con nuevos relatos que den sentido a la vida de las personas y ser capaces de crear nuevos símbolos, que es lo que han hecho siempre los grandes evangelizadores, sirviéndose del arte o de la narrativa o de la canción o del teatro o de la música. Nuevos relatos que den sentido a la vida y que muevan a las personas”.
iniciativa jubilar en Roma
“Un tren hacia la vida” 


(RV).- Un tren de vapor de los años treinta ha llevado al Vaticano a centenares de personas para vivir el Jubileo y atravesar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Se trata de la iniciativa jubilar “un tren hacia la vida” en la que participaron este sábado alrededor de 500 personas, entre ellas, los “peregrinos de la salud” que fueron huéspedes enfermos de toda Italia con sus familias que viven en casas de acogida porque reciben tratamientos en diferentes institutos sanitarios.
Los peregrinos viajaron de la Estación de trenes romana Termini hacia el Vaticano en un tren compuesto por 6 vagones llevados por una locomotora de 1918 y a su llegada fueron recibidos por el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi.
Tras atravesar la Puerta Santa y rezar en la Basílica de San Pedro, los visitantes pudieron recorrer también los Jardines vaticanos y después participaron en el fórum ‘Si el mundo salvará la belleza’.
“Un tren hacia la vida” fue promovido por la asociación italiana CasAmica onlus en la que participaron diferentes instituciones, entre ellas, el hospital pediátrico Bambino Gesù y la Universidad Campus Biomédico de Roma.

Mons. Arrieta:
"Es obligatoria la consulta con la Santa Sede para la fundación de Institutos diocesanos".

(RV).- El Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta explica para Radio Vaticano en qué consiste en nuevo Rescriptum ex Audientia sobre Previa consulta con la Santa Sede para la fundación de Institutos diocesanos. Y es que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, advirtiendo de la necesidad de evitar que se erijan en ámbito diocesano nuevos Institutos sin el suficiente discernimiento que confirme la originalidad del carisma, ha señalado la oportunidad de determinar mejor la necesidad, establecida en el canon 579 del CIC, de solicitar su opinión antes de proceder a la creación de un nuevo Instituto diocesano. Por lo tanto, siguiendo el parecer del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Santo Padre Francisco en la audiencia concedida al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el 4 de abril de 2016, estableció que la previa consulta con la Santa Sede sea necesaria para la erección de un Instituto diocesano de vida consagrada.“Con esta indicación del Papa se muestra que la consulta es obligatoria y no se puede omitir. Y si se omite, se hará invalido el acto de erección”, detalla el obispo español.
El rescripto se promulgará a través de la publicación en L'Osservatore Romano, entrando en vigor el 1 de junio de 2016 y a continuación publicado en las Acta Apostolicae Sedis. El texto está firmado por el cardenal Secretario de Estado el 11 de mayo de 2016.

Catholic.net :: Aprende a orar

MIRAME MADRE CELESTIAL

María Madre de Gracia

María Madre de Gracia y de la Misericordia, te pedimos que presurosa intersedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que convierta nuestros corazones, procurando ser más fieles cada día a Dios Padre.
Dignate... Madre Nuestra, a asistirno a cada momento, para ser más parecidos a Nuestro Señor Jesucristo, y así, lograr la santificación, para que al llegar a la muerte, podamos correr presurosos a los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Señora de los cielos, no nos quites tus ojos maternales, no vuelvas tu rostro a estos... tus débiles hijos, que no dudan en ofender a Nuestro Señor Jesucristo.
Intercede Madre de los Cristianos, para que el Rey de Reyes y Señor de Señores, envie al Espíritu Santo... Divino Paráclito, y encienda nuestros Corazones con su Fuego, para que se consuman de Amor por tu Hijo, quien no dudó en dar su vida por nosotros.
Enciende Señor nuestros Corazones que se han congelado y endurecido por el pecado. ¡Quema Señor!... ¡Quema mi corazón para que se purifique!, para que se consuma mi vida de Amor por vos, como una braza se consume por el fuego. Que mi alma arda por tu fuego Santo y sea limpiada, para que quede blanca como la nieve.
Madre Mía... a tí acudo con este deseo ferviente, a tí clamo presuroso por una conversión profunda, por una unión más sólida con la Santa Iglesia, que es la unión con el Tres Veces Santo... con el León de Judá.
Mamá... Mamá del Cielo... acompañanos en este caminar para que seas tú nuestra dulce Guía.
////////////////////////////////////////AMÉN.