CARTELERA

muy pronto... COBERTURA EXCLUSIVA DESDE EL SANTUARIO DE SAN NICOLÁS

lunes, 30 de mayo de 2016


El Papa Francisco

Clausura del VI Congreso Mundial de Scholas.


(RV).- El Papa Francisco clausuró el VI Congreso Mundial de Scholas tras reunirse con 12 youtubers de los cinco continentes quienes le hicieron preguntas y a los cuales el Papa respondió con sencillez en español.
En la ceremonia, que se llevó a cabo el domingo 29 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo, participaron también los actores George Clooney, Salma Hayek y Richard Gere quienes recibieron la ‘medalla del olivo’ por su compromiso a favor de la paz y del cuidado de la casa común.
“Gracias por estar aquí. Estoy contento de saludarlos y desearles que se haya dado ese clima de comunicación, ese clima de encuentro, ese clima de puente, que nos une y que es un desafío para este mundo que corre siempre el riesgo de atomizarse, no? Y de separarse y, cuando los pueblos se separan, las familias se separan, los amigos se separan, solamente en la separación se puede sembrar enemistad o incluso odio. En cambio, cuando se juntan se da la amistad social, la amistad fraternal y se da una cultura del encuentro que nos defiende de cualquier tipo de cultura de descarte. Gracias por eso y por lo que están haciendo con él”.
Una joven le preguntó al Obispo de Roma que si había pensado dejar de ser Papa porque era demasiada responsabilidad y el Pontífice contestó:
“No se me ocurrió dejar de serlo por la responsabilidad y les hago una confidencia: yo, ni se me había ocurrido que me iban a elegir a mí. Fue una sorpresa para mí. Pero desde ese momento Dios me dio una paz que dura hasta el día de hoy. Y eso me mantiene. Esa es la gracia que recibí. Por otro lado, por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante…"
Desterrar todo tipo de crueldad
“Construir un mundo mejor creo que se puede resumir en esas cosas que hablamos juntos allí, no es cierto? Es decir, que cada persona sea reconocida en su identidad, pero la identidad no se da si no hay pertenencia. Procurad dar pertenencia y uno de ustedes me preguntaba: si un chico, una chica no tiene pertenencia cómo puedo ayudarla? Por lo menos ofrécele pertenencia virtual, pero que se sienta… y ahí va a tener identidad. Pero una persona sin identidad no tiene futuro. Entonces urge, es urgente ofrecer pertenencias de cualquier tipo, pero que se sientan pertenecientes a un grupo, a una familia, a una organización, a algo, y eso le va a dar identidad. Identidad, pertenencia. Esto otro, lenguaje de los gestos, animarnos a tener lenguaje de los gestos. A veces nos gusta hablar y hablar. A veces el lenguaje de los gestos es distinto. Solo hablar no basta. Podemos caer en el jarabe de pico y ese no funciona. Lenguaje de los gestos, que a veces es una palmada, una sonrisa… Una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación o de paciencia, de tolerancia, gestos. Dejar las agresiones, el bulismo, el bulling es una agresión que esconde una profunda crueldad y el mundo es cruel. El mundo es cruel. Y las guerras son un monumento de crueldad… Para construir un mundo nuevo, un mundo mejor hay que desterrar todo tipo de crueldad. Y la guerra es una crueldad. Pero este tipo de guerra más crueldad todavía porque se ensaña con un inocente”.
El diálogo es un puente
“Después el escuchar a otro, la capacidad de escuchar, no discutir enseguida, preguntar, y eso es el diálogo, y el diálogo es un puente. El diálogo es un puente. No tenerle miedo al diálogo… Se trata de juntamente ir poniendo las propuestas para avanzar juntos. En el diálogo todos ganan, nadie pierde. En la discusión hay uno que gana y otro que pierde o pierden los dos. El diálogo es mansedumbre, es capacidad de escucha, es ponerse en el lugar del otro, es tender puentes. Y dentro del diálogo si yo opino distinto no discutir, sino a lo más persuadir con mansedumbre… Y el orgullo, la soberbia, desterrarlos, porque el orgullo y la soberbia terminan mal siempre. El orgulloso termina mal. O sea, yo te contestaría esa pregunta: cómo construir un mundo mejor? Por ese camino. Nuestro mundo necesita de bajar el nivel de agresión. Necesita de ternura. Necesita de mansedumbre, necesita de escuchar, necesita de caminar juntos. Esto se está dando hoy, porque faltan todas esas actitudes que yo dije”.
Al finalizar, el director mundial de Scholas, José María del Corral anunció la próxima iniciativa de esta fundación pontificia que trabaja con la educación a través del arte y el deporte que será un ‘partido por la paz’ que se realizará en la ciudad de La Plata, Argentina con motivo del bicentenario de la independencia el próximo 10 de julio y el Papa bendijo el olivo que se plantará en esa ocasión.
“Les agradezco a todos ustedes la colaboración, el trabajo y la paciencia. Pensamos en todos los chicos del mundo con sus diversas culturas, idiomas, razas, religiones. Y nos dirigimos a Dios pidiendo con el texto de bendición más antiguo que es válido y es usado por las tres religiones monoteístas: El Señor los bendiga y los proteja, haga brillar su rostro sobre ustedes y les muestre su gracia, les descubra su rostro y les conceda la paz. Amen. Y muchas gracias por todo y recen por mí por favor que necesito”.

Archivo histórico de Propaganda Fide
Santuario de la memoria de los misioneros católicos en el mundo.

(RV).- Corría el año 1700 cuando el entonces emperador chino Kangxi de la dinastía Qing mandó al rey de Portugal, Pedro II “el Pacífico”, un lote de regalos acompañado de un inventario escrito sobre papel de arroz en chino. Este escrito se encuentra actualmente en el Archivo Histórico de Propaganda Fide de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, donde se conservan documentos que van desde el 1622 hasta el 1959.

Cartas escritas sobre seda roja, pergaminos, hojas de palma, cera… documentos procedentes de las más de 12.000 diócesis que dependen de este dicasterio, donde en la mayoría de los casos se dan a conocer cómo vivían los misioneros por todo el mundo, quienes siguieron la exhortación de Jesús a los apóstoles cuando les pidió «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación» (Mc. 16,15)

Radio Vaticano entrevista al archivero Mons. Luis Manuel Cuña, sacerdote de la diócesis española de Orense, quien desde hace 20 años trabaja en el Archivo Histórico de Propaganda Fide y quien explica cómo organizan “los 11 millones de documentos”, escritos en casi todas las lenguas del mundo “como el árabe, el copto, cirilo, tibetano, chino…”.

Una verdadera joya que está abierta al público y que para tener acceso a la consulta de documentos es necesario presentar una petición de admisión en la que se debe especificar el tema y el período de estudio y las razones por las que se desea acceder al archivo.

La legislación de la Santa Sede indica que es el Papa que conduzca en ese momento la Iglesia, quien decide cuando abrir al público la documentación de cada periodo histórico. “Normalmente se abre por pontificados, del principio al fin, desde la elección del Papa hasta su muerte”, detalla Mons. Cuña. El último abierto al público es el de Pío XI, que comprende desde 1922 hasta 1939. “Ahora estamos terminado de preparar el pontificado de Pio XII, que muere en 1958”.

Además de todos los documentos escritos cuentan con un gran laboratorio fotográfico donde se ven muchas de las realidades que se encontraban los misioneros al pisar territorios que jamás había pisado ningún forastero.

“Es un santuario de la memoria” asegura el sacerdote español, quien insiste en hacer la “pastoral del archivo”, refiriéndose a la importancia que tiene el conservar toda la documentación de nuestra vida diaria, para escribir la historia del mañana.

Homilía del Papa:
La Iglesia es memoria y esperanza
En su camino de fe, la Iglesia y cada cristiano deben estar atentos a no encerrarse en un sistema de normas, sino que deben dejar espacio a la “memoria” de los dones recibidos por Dios, al dinamismo de la “profecía” y al horizonte de la “esperanza”. El Papa Francisco resumió con estas tres palabras su homilía de la Misa de la mañana, celebrada en la capilla de la Casa se Santa Marta.
El andamiaje de la ley que todo delimita y el soplo liberador de la profecía que impulsa más allá de los confines. En la vida de la fe – advirtió el Pontífice – el exceso de confianza en la norma puede sofocar el valor de la memoria y el dinamismo del Espíritu. Jesús, en el pasaje evangélico del día, demuestra este asunto a los escribas y a los fariseos – que querrían hacerlo callar – con la parábola de los viñadores homicidas. Contra el dueño que para ellos ha plantado encomendándosela; una viña bien organizada, los campesinos colonos deciden rebelarse, pegando y matando a los siervos que aquel patrón envía para pedir la cosecha que le corresponde. El culmen del drama es el asesinato del único hijo del patrón, hecho que habría permitido, según pensaban injustamente los campesinos, que se quedaran con toda la herencia.
Casuística y libertad
El Santo Padre afirmó que asesinar a los siervos y al hijo – imagen de los profetas de la Biblia y de Cristo – muestra a “un pueblo encerrado en sí mismo, que no se abre a las promesas de Dios, que no espera las promesas de Dios. Y dijo que se trata de un pueblo “sin memoria, sin profecía y sin esperanza”. A la vez que añadió que a los jefes del pueblo, y de modo especial, les interesa levantar un muro de leyes, “un sistema jurídico cerrado”, y nada más:
“La memoria no interesa. La profecía: mejor que no vengan los profetas. ¿Y la esperanza? Pero, cada uno la verá. Este es el il sistema a través del cual ellos legalizan: doctores de la ley, teólogos que siempre van por la vía de la casuística y no permiten la libertad del Espíritu Santo; no reconocen el don de Dios, el don del Espíritu y enjaulan al Espíritu, porque no permiten la profecía en la esperanza”.
“Este es el sistema religioso al que habla Jesús. ‘Un sistema – come dice la Primera Lectura – de corrupción, de mundanidad y de concupiscencia’, tal como San Pedro dice en la Primera Lectura”.
La memoria nos hace libres
El Santo Padre afirmó que, en el fondo, el mismo Jesús se siente tentado de perder la memoria de su misión, la tentación de no dar lugar a la profecía y preferir la seguridad en lugar de la esperanza, es decir, la esencia de las tres tentaciones que sufrió en el desierto. De ahí su observación:
“A esta gente Jesús les reprocha, porque conocía en sí mismo la tentación: ‘Ustedes van por medio mundo para conseguir un prosélito y cuando lo encuentran, lo hacen esclavo’. ¡Este pueblo tan organizado, esta Iglesia tan organizada hace esclavos! Y así se entiende la reacción de Pablo cuando habla de la esclavitud de la ley y de la libertad que te da la gracia. Un pueblo es libre, una Iglesia es libre cuando hace memoria, cuando deja lugar a los profetas, cuando no pierde la esperanza”.
¿Corazón abierto o enjaulado?
El Obispo de Roma subrayó que la viña bien organizada es “la imagen del pueblo de Dios, la imagen de la Iglesia y también la imagen de nuestra alma”, de la que el Padre se ocupa siempre con “tanto amor y tanta ternura”. Rebelarse a Él es como para los viñadores homicidas, “perder la memoria del don” recibido por Dios, mientras “para recordar y no equivocarse en el camino” es importante “volver siempre a las raíces”:
“¿Yo tengo memoria de las maravillas que el Señor ha hecho en mi vida? ¿Tengo memoria de los dones del Señor? ¿Yo soy capaz de abrir el corazón a los profetas, es decir al que me dice ‘esto no va, debes ir hacia allá; ve adelante, corre el riesgo’? Esto hacen los profetas… ¿Yo estoy abierto a eso o soy temeroso y prefiero encerrarme en la jaula de la ley? Y al final: ¿yo tengo esperanza en las promesas de Dios, como tuvo nuestro padre Abraham, que salió de su tierra sin saber a dónde iba, sólo porque esperaba en Dios? Nos hará bien hacernos estas tres preguntas…”.
 Jubileo de los Diáconos 
Ángelus dominical del Papa Francisco 


(RV).- Al final de la celebración Eucarística con motivo del Jubileo de los Diáconos el Santo Padre rezó con los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro la oración mariana del Ángelus dominical.
Antes de rezar a la Madre de Dios, y con su saludo a los queridos Diáconos llegados de Italia y de diversos países, a quienes les agradeció especialmente su presencia en la Iglesia, elObispo de Roma recordó la celebración de la Jornada Nacional del Consuelo, que tiene por objetivo ayudar a las personas a vivir bien la fase final de la su existencia terrena.
El pensamiento del Santo Padre también se dirigió a la tradicional peregrinación que hoy se realiza en Polonia al Santuario mariano de Piekary, con el deseo de que la Madre de la Misericordia sostenga a las familias y a los jóvenes en el camino hacia la Jornada Mundial de Cracovia.
Y destacó que el próximo miércoles, 1° de junio, con ocasión de la Jornada Internacional del Niño, las comunidades cristianas de Siria, tanto católicas como ortodoxas, rezarán juntas por la paz.
“Los niños sirios – dijo el Pontífice – invitan a los niños de todo el mundo a unirse a su oración por la paz”. De ahí su invitación a invocar por estas intenciones la intercesión de la Virgen María, mientras le encomendamos a Ella la vida y el ministerio de todos los Diáconos del mundo.
Al final de esta celebración deseo dirigir un especial saludo a ustedes, queridos Diáconos, llegados de Italia y de diversos países. ¡Gracias por su presencia hoy, pero sobre todo de su presencia en la Iglesia!
Saludo a todos los peregrinos, en particular a la Asociación europea de los Schützen históricos; a los participantes en el “Camino del Perdón” promovido por el Movimiento Celestiniano; y la Asociación Nacional para la Tutela de las Energías Renovables, comprometida en la obra de educación para el cuidado de la creación.
Recuerdo además la hodierna Jornada Nacional del Consuelo, finalizada a ayudar a las personas a vivir bien la fase final de la existencia terrena; como también la tradicional peregrinación que se realiza hoy en Polonia al Santuario mariano de Piekary: la Madre de la Misericordia sostenga a las familias y a los jóvenes en el camino hacia la Jornada Mundial de Cracovia.
El próximo miércoles, 1° de junio, con ocasión de la Jornada Internacional del Niño, las comunidades cristianas de Siria, sean católicas que ortodoxas, vivirán juntos una especial oración por la paz, que tendrá como protagonistas a los propios niños. Los niños sirianos invitan a los niños de todo el mundo a unirse a su oración por la paz.
Invoquemos por estas intenciones la intercesión de la Virgen María, mientras encomendamos a Ella la vida y el ministerio de todos los Diáconos del mundo.
El Papa en el Jubileo de los Diáconos
Servir es el estilo mediante el cual se vive la misión de evangelizar

(RV).- “Para ser capaces del servicio, se necesita la salud del corazón: un corazón restaurado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Celebración Eucarística en el Jubileo de los Diáconos. El evento jubilar que congregó a diáconos de todo el mundo bajo el lema: “El diácono, imagen de la misericordia para la promoción de la nueva evangelización”, concluyó con la Misa presidida por el Santo Padre.
«Servidor de Cristo» (Ga 1,10).
En su homilía, el Obispo de Roma recordó las expresiones con las cuales se define el apóstol Pablo cuando escribe a los Gálatas, a ellos se presenta como servidor y apóstol. “Ambos términos, apóstol y servidor, afirma el Papa, están unidos, no pueden separarse jamás; son como dos caras de una misma moneda: quien anuncia a Jesús está llamado a servir y el que sirve anuncia a Jesús”. En este sentido, el Pontífice explicó que el Señor ha sido el primero que nos ha mostrado el servicio, Él se hizo servidor para traernos la Buena Noticia. Por ello, “el discípulo de Jesús – afirma el Papa – no puede caminar por una vía diferente a la del Maestro, sino que, si quiere anunciar, debe imitarlo. Dicho de otro modo, si evangelizar es la misión asignada a cada cristiano en el bautismo, servir es el estilo mediante el cual se vive la misión, el único modo de ser discípulo de Jesús”.
Invitados a vivir la disponibilidad
Y el verdadero testigo de Cristo, señala el Sucesor de Pedro, es el que hace como Él, es decir, el que sirve sin cansarse de Cristo humilde, sin cansarse de la vida cristiana que es vida de servicio. Y para ser testigos de Cristo, como primer paso, estamos invitados a vivir la disponibilidad. “El siervo aprende cada día a renunciar a disponer todo para sí – subraya el Papa – y a disponer de sí como quiere. Si se ejercita cada mañana en dar la vida, en pensar que todos sus días no serán suyos, sino que serán para vivirlos como una entrega de sí”. En efecto, quien sirve no es un guardián celoso de su propio tiempo, sabe que el tiempo que vive no le pertenece, sino que es un don recibido de Dios para a su vez ofrecerlo. “El siervo – agrega el Pontífice – sabe  abrir las puertas de su tiempo y de sus espacios a los que están cerca y también a los que llaman fuera de horario, a costo de interrumpir algo que le gusta o el descanso que se merece”. Solo así, queridos diáconos, los alentó el Papa, viviendo en la disponibilidad, su servicio estarán exentos de cualquier tipo de provecho y serán evangélicamente fecundos.
La mansedumbre y humildad del servicio cristiano
Comentando el Evangelio que la liturgia presenta este IX Domingo del Tiempo Ordinario, el Vicario de Cristo señaló que de él podemos sacar enseñanzas preciosas sobre el servicio. Sobre todo de la actitud del Centurión. “Le asombra la gran humildad del centurión, afirma el Papa, su mansedumbre… Se comporta, quizás sin saberlo, según el estilo de Dios, que es «manso y humilde de corazón» (Mt 11, 29)”. En efecto, agrega el Pontífice, Dios, que es amor, llega incluso a servirnos por amor: con nosotros es paciente, comprensivo, siempre solícito y bien dispuesto, sufre por nuestros errores y busca el modo para ayudarnos y hacernos mejores. “Estos son también los rasgos de mansedumbre y humildad del servicio cristiano, que es imitar a Dios en el servicio a los demás: acogerlos con amor paciente, comprenderlos sin cansarnos, hacerlos sentir acogidos, a casa, en la comunidad eclesial, donde no es más grande quien manda, sino el que sirve”.
Jesús, «no nos llama más siervos, sino amigos»
Antes de concluir su homilía, el Papa Francisco recordó que además del apóstol Pablo y el centurión, en las lecturas de hoy hay un tercer siervo, aquel que es curado por Jesús. “De alguna manera, podemos reconocernos también nosotros en ese siervo. Cada uno de nosotros es muy querido por Dios, amado y elegido por él, y está llamado a servir, pero tiene sobre todo necesidad de ser sanado interiormente. Para ser capaces del servicio, se necesita la salud del corazón: un corazón restaurado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro”. Por ello, afirma el Papa, “nos hará bien rezar con confianza cada día por esto, pedir que seamos sanados por Jesús. Pidan cada día esta gracia en la oración, en una oración donde se presenten las fatigas, los imprevistos, los cansancios y las esperanzas: una oración verdadera, que lleve la vida al Señor y el Señor a la vida”. Sólo así encontraran la presencia de Jesús, que se entrega, para que ustedes se den a los demás, los alentó el Papa, sólo así, podrán ser disponibles en la vida, mansos de corazón y en constante diálogo con Jesús, sólo así, no tendrán temor de ser servidores de Cristo, de encontrar y acariciar la carne del Señor en los pobres de hoy.
Tren de los niños
cristiano es quien hace el bien
28/5/2016


(RV).- Tal como estaba previsto, a mediodía del último sábado de mayo y en un ambiente lleno de alegría, tuvo lugar el encuentro y abrazo del Obispo de Roma con los pequeños participantes en la nueva edición de la iniciativa conocida como el “Tren de los niños”, que organiza el Atrio de los Gentiles, para menores que se encuentran en situaciones de dificultad. En esta ocasión llegaron a la Ciudad del Vaticano para el encuentro con el Papa Franciscomás de 400 niños procedentes de la región italiana de Calabria.
Los emigrantes “no son un peligro, sino que corren peligro”. Con este juego de palabras el Santo Padre fotografió la situación de los prófugos y migrantes en fuga de las guerras y persecuciones durante su encuentro con estos pequeños huéspedes del “Tren de los niños”, que se reunieron con el Pontífice en el atrio del Aula Pablo VI.
En este tren, cargado por el dolor de las vicisitudes de sus pequeños pasajeros, viajaba también la Orquesta infantil “Cuatro cantos” de Palermo, en el que cantan niños de ocho etnias gracias a la iniciativa de María Salvia, Directora de una escuela de Vibo Marina, que llevó a Francisco el dinero que recaudaron en una colecta para los chicos de Lesbos y una carta, firmada por sus alumnos, que el Cardenal Gianfranco Ravasi leyó al Papa:
“Hemos reflexionado acerca de todos aquellos adultos y niños que dejan su tierra a causa de la guerra y de las persecuciones. Muchos ni siquiera logran alcanzar la meta a causa de aquellas olas que deberían garantizarles la salvación y que, en cambio, los traicionan y los llevan a la muerte. Pensamos en ellos y no logramos comprender cómo en el mundo puedan existir tantas injusticias. Prometemos recibir a quien llegue a nuestro país, sin considerar a quien tenga un color de la piel diverso, a quien hable una lengua diferente o profese otra religión, un enemigo peligroso”.
En efecto la edición de este año del “Tren de los niños” está dedicada a los pequeños emigrantes que han afrontado un gran viaje en busca de esperanza, y también está dirigida a los niños que los han acogido en sus ciudades, en sus escuelas y en sus casas. De ahí el lema de “Traídos por las olas”, como ha sucedido a un joven nigeriano que dejó su país con sus padres para huir de la guerra, pero que durante el viaje perdió a su papá y a su mamá en una de las tantas y dramáticas tragedias del mar. Él logró sobrevivir y ahora vive en la localidad de Lamezia, donde ha sido acogido como un hijo.
Durante este conmovedor encuentro con centenares de niños de diversas etnias y religiones sobre el drama de la inmigración, observado desde el punto de vista de los pequeños, uno de ellos, Sayende, procedente de Nigeria le dijo a Francisco: “Buenos días Papa, quiero pedirte que reces por mi familia que está en el cielo y por mis amigos, que también se fueron al cielo, murieron en el agua”.
Sabiendo que los niños entienden, el Santo Padre amplificó para ellos palabras como “paz, hermandad, comprensión, bien, igualdad y acogida”. Mientras una niña le preguntó alPontífice qué significa para él “ser Papa”.
“Significa – fue la respuesta – hacer el bien que yo puedo hacer. Siento que Jesús me ha llamado para esto. Jesús ha querido que yo fuera cristiano, y un cristiano debe hacer esto. Y Jesús también ha querido que yo fuera sacerdote, obispo; y un sacerdote y un obispo deben hacer esto. Yo siento que Jesús me dice que tengo que hacer esto: esto es lo que siento”.

sábado, 21 de mayo de 2016

Temas de interés común en el encuentro del Papa con el presidente bielorruso.

La mañana del sábado 21 de mayo, el Santo Padre Francisco recibió en Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Señor Aleksandr Lukashenko, Presidente de la República de Belarús, el cual encontró luego al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los cordiales coloquios se expresó satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y se trataron algunas temáticas de interés común, con particular referencia a la vida de la Iglesia en Bielorrusia y a la pacífica convivencia entre la comunidad católica y ortodoxa del País, como también entre las otras confesiones religiosas.

Se subrayó, finalmente, el papel desarrollado por la ciudad de Minsk, como sede de algunos recientes coloquios finalizados a la búsqueda de soluciones para la paz en la Región.
Homilía del Papa: 
comprensión para los pecadores
Enunciar una verdad de Dios, sin dejar de lado la comprensión ante la debilidad humana. Como nos enseña Jesús en el Evangelio, señaló el Papa Francisco, en la Misa matutina en la Casa de Santa Marta. Recordando las palabras del Señor a los fariseos, sobre el adulterio, el Obispo de Roma reiteró que Cristo supera la visión humana que quisiera reducir la visión de Dios a una «ecuación casuística».
Evocando las trampas que narra el Evangelio, en las que los fariseos y los doctores de la ley intentan hacer caer a Jesús, para minar su autoridad y credibilidad entre la gente, el Papa reflexionó, con la lectura del día, sobre la trampa que los fariseos le tienden, preguntándole si es lícito al hombre divorciarse de su mujer.
Verdad, no casuística
El Papa Francisco la define «trampa de la casuística», tramada por un «grupito de teólogos iluminados», convencidos de que tienen «toda la ciencia y la sabiduría del pueblo de Dios». Insidia de la que Jesús sale yendo más allá, a la plenitud del matrimonio, dijo el Santo Padre, recordando que ya lo había hecho en el pasado con los saduceos, sobre la mujer que había tenido siete maridos, pero que en la resurrección no será esposa de ninguno, porque en el cielo- asegura Jesús – no hay ni mujer ni marido.
En ese caso, Cristo se refirió a la «plenitud escatológica» del matrimonio. Mientras que con los fariseos «va a la plenitud de la armonía de la creación»: «Dios los creó hombre y mujer», «los dos serán una sola carne»:
«Ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, “el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Tanto en el caso del Levirato, como en éste, Jesús responde desde la verdad abrumadora, desde la verdad contundente - ¡ésta es la verdad! – ¡desde la plenitud siempre! Y Jesús nunca negocia la verdad. Y ellos, ese grupito de teólogos iluminados, negociaban siempre la verdad, reduciéndola a la casuística. Jesús no negocia la verdad. Ésta es la verdad sobre el matrimonio, no hay otra».
Verdad y comprensión
«Pero Jesús es tan misericordioso, es tan grande, que nunca, nunca, nunca les cierra la puerta a los pecadores», dijo una vez más el Papa, añadiendo que por ello, no se limita a enunciar la verdad de Dios, sino que les recuerda a los fariseos lo que Moisés estableció en la ley. Y cuando ellos le repiten que Moisés permitió redactar una declaración de divorcio, Cristo les responde que esa norma había sido escrita «debido a la dureza del corazón de ustedes». Ello quiere decir que Jesús distingue siempre entre la verdad y la «debilidad humana», «sin giros de palabras»:
«En este mundo en el que vivimos, con esta cultura de lo provisorio, esta realidad de pecado es tan fuerte. Pero Jesús, recordando a Moisés, nos dice: ‘está la dureza del corazón, está el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de estos casos… Pero siempre… ¡pero la verdad no se vende nunca!’ Y Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y al mismo tiempo ser tan comprensivo con los pecadores, con los débiles».
Perdonar no es una ecuación
«Éstas son las dos cosas que Jesús nos enseña: la verdad y la comprensión», volvió a señalar el Papa Francisco, haciendo hincapié en que es lo que los «teólogos iluminados» no logran hacer, porque están encerrados en la trampa de la «ecuación matemática», del «¿se puede?» o «¿no se puede?». Y por lo tanto son «incapaces, tanto de horizontes grandes, como de amor» hacia la debilidad humana. Baste ver – concluyó el Papa - «la delicadeza» con la que Jesús trata a la adúltera, que iba a ser lapidada: «Yo tampoco te condeno, anda y de ahora en adelante no vuelvas a pecar»:
«Que Jesús nos enseñe a tener con el corazón, una gran adhesión a la verdad, y también con el corazón una gran comprensión y acompañamiento a todos nuestros hermanos que están en dificultad. Y éste es un don, esto lo enseña el Espíritu Santo, no esos doctores iluminados, que para enseñarnos necesitan reducir la plenitud de Dios a una ecuación casuística ¡Que el Señor nos dé esta gracia!»

El cardenal Joseph Ratzinger
Del “Tercer secreto de Fátima”

Algunos artículos publicados recientemente atribuyen al profesor Ingo Dollinger declaraciones según las cuales el cardenal Joseph Ratzinger, después de la publicación, en junio del año 2000, del Tercer secreto de Fátima, le habría confiado que dicha publicación no era completa.
A tal propósito, el Papa emérito Benedicto XVI comunica que “no ha hablado nunca con el profesor Dollinger acerca de Fátima” y afirma claramente que las frases atribuidas al profesor Dollinger sobre ese tema son “pura invención, absolutamente no verdaderas” y reitera decididamente: “La publicación del Tercer secreto de Fátima es completa”.

DEJAMOS EL LINK DEL TERCER SECRETO DE FÁTIMA PUBLICADO POR Vatican. va

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

Fray Francesco Patton, 

nuevo Custodio de Tierra Santa

Ha sido nombrado nuevo Custodio de Tierra Santa Fray Francesco Patton, quien hasta hoy era ministro provincial de los Franciscanos en la provincia italiana de Trento y ahora sustituye a Fray Pierbattista Pizzaballa, quien ha dirigido la Custodia en los últimos 12 años.
El Custodio en Tierra Santa además de ser el guía de la Custodia de Tierra Santa, es también miembro de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS), que reúne a todos los obispos y vicarios episcopales católicos de rito latino y oriental. En Tierra Santa, la presencia de los franciscanos está atestiguada desde el siglo XIII. El Custodio, en nombre de la Iglesia católica, se encarga del cuidado y custodia de la mayor parte de los santos lugares de la Encarnación de Jerusalén, además de las «piedras vivas» de Tierra Santa, es decir, de la comunidad católica presente en el territorio. También es el interlocutor ante las Iglesias griega ortodoxa, armenia, copta, siríaca y etíope, cuyas relaciones están reguladas por el Statu Quo, un reglamento que codifica las relaciones entre las distintas Iglesias.
También en Oriente Medio el Custodio tiene un papel fundamental, ya que su extiende por distintos países –Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania, Chipre y Rodas y, en El Cairo (Egipto).
También tiene el deber de acoger en todos los santuarios que están bajo su jurisdicción -cincuenta y cinco concretamente- a los peregrinos y a los turistas extranjeros, transformando su experiencia de Tierra Santa en el Quinto Evangelio –según la expresión del Papa Pablo VI-. La Custodia, junto con su superior que la guía, hacen visible así el carácter universal de esta tierra elegida por Dios.
Fray Francesco Patton, nacido en Vigo Meano, en la diócesis de Trento, el 23 de diciembre de 1963, pertenece a la Provincia de San Antonio de los Hermanos Menores, en Italia. Además del italiano habla inglés y español. Emitió la primera profesión religiosa el 7 de septiembre de 1983, y la solemne el 4 de octubre de 1986. Recibió la ordenación presbiteral el 26 de mayo de 1989. En 1993 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
Ha desempeñado distintos servicios en su Provincia de origen y en la Orden. Ha sido en dos ocasiones secretario general del Capítulo General OFM (2003 y 2009), visitador general (2003), ministro provincial del Trentino (2008-2016) y presidente de la Conferencia de Ministros provinciales de Italia y Albania (COMPI).
Lema y logo del Viaje del Papa Francisco a Armenia


Se dieron a conocer este jueves el lema y el logo del Viaje Apostólico que el Papa Francisco realizará a la República de Armenia, del 24 al 26 junio próximos.
El lema es “Visita al primer país cristiano”. En efecto, la conversión de Armenia se remonta al 301, gracias a la obra de San Gregorio el Iluminador y puede por consiguiente definirse - como dijo el Papa Francisco - “la primera entre las naciones que en el curso de los siglos han abrazado el Evangelio de Cristo” (Mensaje a los Armenios, 12 de abril 2015).

El logo

El logo, de forma circular, representa el bíblico Monte Ararat, símbolo de Armenia y el Khor Virap deArtashad, (“pozo profundo”), en el cual San Gregorio el Iluminador estuvo prisionero por casi 14 años y donde actualmente surge el Monasterio del mismo nombre. San Gregorio, una vez liberado, fue nombrado primer primado de Armenia y declaró, junto al Rey Tiridates III, al cristianismo religión de Estado de Armenia. En el logo, están representados los emblemas y los colores, violeta y amarillo, de la Iglesia Armenio Apostólica y de la Santa Sede.

El programa del viaje

Según el programa oficial, Francisco llegará en la tarde del viernes 24 de junio a la capital Ereván. Inmediatamente, tendrá lugar la oración en la Catedral apostólica armenia de Echmiadzín, con el  saludo al Catolicós. Seguirá el encuentro con el presidente y las autoridades civiles y el discurso alcuerpo diplomático.
El sábado 25 de junio, siguiendo los pasos de San Juan Pablo II, el Papa visitará el Memorial del Genocidio armenio bajo el Imperio otomano entre el 1915 y el 1916.
En Gyumri, segunda ciudad más populosa en Armenia, afectada por un violento terremoto a finales de los años ochenta, Francisco celebrará la Misa y visitará la Catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la Catedral católica armenia de los Santos Mártires. Por la tarde, de nuevo en Ereván, tendrá lugar el encuentro ecuménico y la oración por la paz.
El domingo 26 de junio, tercer y último día de viaje, tendrá lugar el encuentro del Pontífice con losobispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin y la participación en el Divina Liturgia en la Catedral armenio apostólica.
Después del almuerzo, el encuentro con los delegados y los benefactores de la Iglesia apostólica armenia y la firma de la declaración conjunta.
Antes de regreso al Vaticano, el Santo Padre rezará en el Monasterio de Khor Virap.


Mons. Vigano:
“La comunicación debe acercar a la gente y llegar a las periferias.”



“La comunicación debe acercar a la gente y llegar a las periferias. La palabra escrita o la palabra dicha debe estar en diálogo para delinear un horizonte en el cual se pueda encontrar y buscar la solución a los problemas de la sociedad”, lo dijo Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaria para la Comunicación, durante la Misa celebrada en la Basílica de San Juan de Letrán, la tarde del jueves 19 de mayo.
En el marco del Año Santo de la Misericordia y de la celebración del Jubileo de los Profesionales de la comunicación y de los artistas, Mons. Viganò explicó la importancia de la comunicación y la información en el mundo actual. “Es una celebración dedicada a todos los artistas, a todos aquellos que se dedican a expresar con el arte pictórico y dramatúrgico el respiro del mundo, ellos que interceptan con ánimo sensible lo invisible… Comunicación, misericordia y arte es la responsabilidad de narrar con sus obras y capacidades profesionales el rostro de Dios Misericordioso”.
Hablando del mundo de la Comunicación y de su tarea de unir a las personas, Mons. Viganò dijo que, “existe la responsabilidad de la palabra dicha, de la palabra escrita, en este caso es muy importante utilizar todas las diversidades y variedades que la palabra nos permite manejar; no todo es una tragedia, no todo es un drama, existen algunos eventos que son problemáticos, algunos momentos que pueden causar heridas, pero inmediatamente pueden sugerir una perspectiva, un horizonte de esperanza… Podemos decir que una palabra escrita o dicha que sea en diálogo para delinear un horizonte en el cual encontrarse para construir una solución a los problemas. También creo que la capacidad de quien está llamado en la industria cultural, pienso en los dirigentes de los medios y a estar cercanos a las personas. El Papa Francisco en la Laudato Si’, nos recuerda como en el mundo de la cultura muchas veces vive al centro de la ciudades, porque es ahí donde se mueve el servicio de la comunicación, de alguna manera quien produce la comunicación, la información, muchas veces está alejado de aquellas periferias en las cuales las personas con dificultad viven, luchan y buscan soñar y esperar, este es un aspecto que de alguna manera se debe resolver”.
Consejo Pontificio de la Cultura
Relatos que den sentido a la vida



(RV).- Este 20 de mayo se cumplen 34 años del Consejo Pontificio de la Cultura que fue instituido por san Juan Pablo II en 1982 para “favorecer las relaciones entre la Santa Sede y el mundo de la cultura”. Conversamos con el Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, monseñor Melchor Sánchez de Toca y Alameda quien relata cómo inició este dicasterio vaticano.
“Este dicasterio tiene una historia muy larga, en realidad se remonta al Concilio Vaticano II y a la redacción de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes en la que trabajó el entonces arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyła”.
“Juan Pablo II quería repetir en Roma en el Vaticano la experiencia que había tenido en Cracovia en los encuentros que mantenía periódicamente con artistas, científicos, con gente del mundo de la cultura, escritores, del mundo del teatro, del mundo del cine. Crear un lugar donde poderse encontrarse con ellos y discutir porque era muy consciente de lo que Pablo VI había llamado el divorcio entre la cultura contemporánea y la Iglesia. Y pensó, para eso, en crear algo -no sabía bien qué- en el Vaticano que hiciese como de un puente entre estas dos orillas, el mundo de la cultura y la Iglesia, un puente que permitiera la comunicación en dos sentidos, es decir… llevar la voz de la Iglesia al mundo de la cultura -a menudo alejado de Dios- y viceversa, llevar a la Iglesia, el corazón de la Iglesia, la Santa Sede, las aspiraciones, los deseos, las inquietudes del mundo de la cultura”.

¿De qué se encarga el Consejo Pontificio de la Cultura?

“La misión es tender puentes de dialogo con el mundo de la cultura… propiciando un intercambio de comunicación en los dos sentidos, de la Iglesia hacia el mundo de la cultura y del mundo de la cultura hacia la Iglesia. Preocupándose además del fenómeno del ateísmo, de la increencia…”.

¿Qué proyectos para el futuro tiene el Consejo Pontificio de la Cultura?

“Los proyectos actualmente en curso, que son muchos y muy variados, diría que se concentran fundamentalmente en torno a tres grandes ámbitos. Uno es el diálogo con los no creyentes, a través de la iniciativa llamada el atrio de los gentiles…, el segundo es el diálogo con la ciencia, las grandes cuestiones que tocan más de cerca al hombre, los nuevos avances en el campo de la medicina…, eldiálogo con el mundo del arte, promoviendo la creación de nuevos lenguajes y estilos artísticos a través de los cuales transmitir la fe… con el mundo del deporte, tenemos en marcha la preparación del gran encuentro que tendrá lugar en Vaticano en el mes de octubre sobre fe y deporte, un tema poco explorado hasta ahora”.

¿Cuáles son los desafíos de evangelizar hoy a través de la cultura?

“El Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium habló de la imperiosa necesidad deevangelizar la cultura. No es fácil porque la cultura es difícil de definir… Pablo VI con una imagen muy elocuente se refería a la cultura como ‘la conciencia colectiva de una comunidad’ y ponía esta analogía, así como el Evangelio tiene que transformar la conciencia individual de la persona, y esto no sucede sin una profunda transformación interior, de la misma manera, la Evangelización de la cultura consiste en la transformación de la conciencia colectiva de una comunidad y esto lleva consigo una transformación… y esto concretamente significa entrar en ese mundo difícil pero que está continuamente condicionando nuestras decisiones… que es el mundo de los símbolos, de los relatos, de las imágenes, el imaginario colectivo. Y allí decía el Papa Francisco que es necesario entrar con nuevos relatos que den sentido a la vida de las personas y ser capaces de crear nuevos símbolos, que es lo que han hecho siempre los grandes evangelizadores, sirviéndose del arte o de la narrativa o de la canción o del teatro o de la música. Nuevos relatos que den sentido a la vida y que muevan a las personas”.
iniciativa jubilar en Roma
“Un tren hacia la vida” 


(RV).- Un tren de vapor de los años treinta ha llevado al Vaticano a centenares de personas para vivir el Jubileo y atravesar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Se trata de la iniciativa jubilar “un tren hacia la vida” en la que participaron este sábado alrededor de 500 personas, entre ellas, los “peregrinos de la salud” que fueron huéspedes enfermos de toda Italia con sus familias que viven en casas de acogida porque reciben tratamientos en diferentes institutos sanitarios.
Los peregrinos viajaron de la Estación de trenes romana Termini hacia el Vaticano en un tren compuesto por 6 vagones llevados por una locomotora de 1918 y a su llegada fueron recibidos por el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi.
Tras atravesar la Puerta Santa y rezar en la Basílica de San Pedro, los visitantes pudieron recorrer también los Jardines vaticanos y después participaron en el fórum ‘Si el mundo salvará la belleza’.
“Un tren hacia la vida” fue promovido por la asociación italiana CasAmica onlus en la que participaron diferentes instituciones, entre ellas, el hospital pediátrico Bambino Gesù y la Universidad Campus Biomédico de Roma.

Mons. Arrieta:
"Es obligatoria la consulta con la Santa Sede para la fundación de Institutos diocesanos".

(RV).- El Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta explica para Radio Vaticano en qué consiste en nuevo Rescriptum ex Audientia sobre Previa consulta con la Santa Sede para la fundación de Institutos diocesanos. Y es que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, advirtiendo de la necesidad de evitar que se erijan en ámbito diocesano nuevos Institutos sin el suficiente discernimiento que confirme la originalidad del carisma, ha señalado la oportunidad de determinar mejor la necesidad, establecida en el canon 579 del CIC, de solicitar su opinión antes de proceder a la creación de un nuevo Instituto diocesano. Por lo tanto, siguiendo el parecer del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Santo Padre Francisco en la audiencia concedida al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el 4 de abril de 2016, estableció que la previa consulta con la Santa Sede sea necesaria para la erección de un Instituto diocesano de vida consagrada.“Con esta indicación del Papa se muestra que la consulta es obligatoria y no se puede omitir. Y si se omite, se hará invalido el acto de erección”, detalla el obispo español.
El rescripto se promulgará a través de la publicación en L'Osservatore Romano, entrando en vigor el 1 de junio de 2016 y a continuación publicado en las Acta Apostolicae Sedis. El texto está firmado por el cardenal Secretario de Estado el 11 de mayo de 2016.

sábado, 14 de mayo de 2016

Tema de la Audiencia jubilar del Papa
Piedad, manifestación de la misericordia de Dios. 

Antes de abrazar a los miles de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, Francisco pasó a saludar a los enfermos acomodados por este motivo en el aula Pablo VI. Este sábado la catequesis de la Audiencia jubilar del Papa se concentró en uno de los aspectos de la misericordia: aquel que consiste en el sentir piedad o apiadarse de todos aquellos que tienen necesidad de amor. El Obispo de Roma recordó que “la pietas es un concepto presente en el mundo greco-romano, donde sin embargo indicaba un acto de sumisión a los superiores: ante todo la devoción debida a los dioses, luego el respeto de los hijos hacia los padres, sobre todo ancianos”. “Hoy, en cambio, notó,  debemos estar atentos a no identificar la piedad con aquel pietismo, más bien difundido, que es solo una emoción superficial y que ofende la dignidad del otro”.  El Santo Padre advirtió asimismo que la piedad no debe ser confundida tampoco  con la compasión que probamos por los animales. “Ocurre, de hecho, que a veces se pruebe este sentimiento hacia los animales, y se permanezca indiferente ante el sufrimiento de los hermanos, constató Francisco, insistiendo en que la piedad es una manifestación de la misericordia de Dios. “Es uno de los siete dones del Espíritu Santo que el Señor ofrece a sus discípulos para hacerlos ‘dóciles a obedecer las inspiraciones divinas’”.
No parece tan bonito el día, pero ustedes son valientes y han venido con la lluvia, gracias. Esta audiencia se realizará en dos lugares: los enfermos están en el Aula Pablo VI, por la lluvia, están más cómodos ahí  y nos siguen a través de las pantallas; y nosotros aquí. Estamos unidos, ambos, y les hago la propuesta de saludarlos con un aplauso. No es fácil aplaudir con el paraguas en la mano, ¿eh?
Entre los tantos aspectos de la misericordia, existe uno que consiste en sentir piedad o apiadarse en relación a cuantos tienen necesidad de amor. La pietas – la piedad – es un concepto presente en el mundo greco-romano, donde indica el acto de someterse a los superiores: sobre todo la devoción debida a los dioses, también el respeto de los hijos hacia los padres, sobre todo a los ancianos. Hoy, en cambio, debemos estar atentos a no identificar la piedad con el pietismo, bastante difundido, que es solo una emoción superficial y ofende la dignidad del otro. Al mismo modo, la piedad no se debe confundir ni siquiera con la compasión que sentimos por los animales que viven con nosotros; sucede, de hecho, que a veces se siente este sentimiento hacia los animales, y se permanece indiferente ante los sufrimientos de los hermanos. Pero, cuantas veces vemos gente tan apegada a los gatos, a los perros, y después dejan sin ayuda el hambre del vecino, de la vecina… no, no ¿eh?
La piedad de la cual queremos hablar es una manifestación de la misericordia de Dios. Es uno de los siete dones del Espíritu Santo que el Señor ofrece a sus discípulos para hacerlos «dóciles para seguir los impulsos del Espíritu Santo» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1830). Tantas veces en el Evangelio se presenta el grito espontáneo que personas enfermas, endemoniadas, pobres o afligidas dirigen a Jesús: “Ten piedad” (Cfr. Mc 10,47-48; Mt 15,22; 17,15). A todos Jesús respondía con la mirada de la misericordia y el conforto de su presencia. En tales invocaciones de ayuda o pedidos de piedad, cada uno expresaba también su fe en Jesús, llamándolo “Maestro”, “Hijo de David” y “Señor”. Intuían que en Él había algo extraordinario, que les podía ayudar a salir de la condición de tristeza en la cual se encontraban. Percibían en Él el amor de Dios mismo. Y también si la gente se amontonaba, Jesús se daba cuenta de aquellas invocaciones de piedad y se apiadaba, sobre todo cuando veía personas sufrientes y heridas en su dignidad, como en el caso de la hemorroisa (Cfr. Mc 5,32). Él los llamaba a tener confianza en Él y en su Palabra (Cfr. Jn 6,48-55). Para Jesús sentir piedad equivale a compartir la tristeza de quien encuentra, pero al mismo tiempo a obrar en primera persona para transformarla en alegría.
También nosotros somos llamados a cultivar en nosotros actitudes de piedad ante tantas situaciones de la vida, quitándonos de encima la indiferencia que impide reconocer las exigencias de los hermanos que nos rodean y liberándonos de la esclavitud del bienestar material (Cfr. 1 Tim 6,3-8).
Miremos el ejemplo de la Virgen María, que cuida de cada uno de sus hijos y es para nosotros creyentes el ícono de la piedad. Dante Alighieri lo expresa en la oración a la Virgen puesta al culmen del Paraíso: «En ti misericordia, en ti bondad, en ti magnificencia, en ti se encuentra todo cuanto hay de bueno en las criaturas» (XXXIII, 19-21). Gracias.

Papa: 

Con la Madre de Jesús, en la víspera de Pentecostés
convocar al Espíritu Santo prometido por Cristo, perseverando unánimemente en la oración con María, para crecer en la fe y en la caridad.



(RV).- En la audiencia general de los sábados del Jubileo de la Misericordia, en la víspera de la Solemnidad de Pentecostés, el Papa Francisco invitó a contemplar el modelo de la Virgen María, icono de la piedad, aprendiendo de la Madre de Dios a amar al Señor y al prójimo.
En sus exhortaciones a los numerosos peregrinos de tantas partes del mundo - que a pesar de la intensa lluvia, acudieron a la cita jubilar, en la Plaza de San Pedro - el Obispo de Roma hizo hincapié en la importante y tierna presencia materna de la Virgen, en nuestras vidas, así como fue en Cenáculo, con los ruegos de María implorando que el don del Espíritu Santo Consolador abra e ilumine nuestros corazones:
«A través de la intercesión de la Virgen María, estamos invitados, en la víspera de Pentecostés a sacudir nuestra indiferencia, que a veces nos impide ver las necesidades de nuestros hermanos y liberarnos de la esclavitud de los bienes materiales.
En esta víspera de Pentecostés, queremos unirnos espiritualmente con la Virgen María y los apóstoles reunidos en oración en espera del Espíritu Santo. El Paráclito nos ayude a crecer en la fe y en la caridad para ser testimonios de la verdadera piedad.
Mañana celebraremos la Solemnidad de Pentecostés. Pidamos al Espíritu Santo que llene nuestros corazones. Abrámoslos a su acción. San Pablo nos recuerda que es el mismo Espíritu el que intercede por nosotros con gemidos inefables. Pidámosle que sostenga nuestra oración y nuestras acciones, que las ilumine con su luz, que las haga conformes a la voluntad de Dios».
El mes mariano y el Rosario, no podían faltar en las palabras del Papa
«Este mes de María nos invita a multiplicar cotidianamente los actos de devoción e imitación de la Madre de Dios. ¡Recen el Rosario cada día! ¡Dejen que la Virgen Madre posea su corazón, encomendándole lo que son y tienen! Y Dios será todo en todos»
En su cordial bienvenida a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, el Papa Francisco recordó que la audiencia general coincidió con la memoria litúrgica de San Matías - que completó el número doce de los Apóstoles, después de la Ascensión del Señor, cuando los mismos junto con María y varios discípulos, se dedicaron a la oración y a esperar la venida del Espíritu Santo:
«Hoy es la fiesta de San Matías, el último apóstol que entró entre los Doce. Que su vigor espiritual estimule en ustedes, queridos jóvenes - en especial a los alumnos del Sagrado Corazón y Pablo VI de Roma – a ser coherentes con su fe. Que su entrega a Cristo Resucitado los sostenga a ustedes, queridos enfermos, en los momentos de mayor dificultad. Que su mediación misionera les recuerde a ustedes, queridos recién casados, que el amor es el cimiento insustituible de la familia»
Economía equitativa e inclusiva
La lucha contra la pobreza es sobre todo un problema moral.
2016-05-13 L’Osservatore Romano


La economía «de la exclusión y de la inequidad» produce un número siempre en aumento «de desheredados y de personas descartadas así como improductivas e inútiles». Al denunciarlo el Papa Francisco invocó «nuevos modelos de progreso» no orientados exclusivamente al beneficio y al bienestar: modelos —explicó al recibir el viernes 13 de mayo a los participantes en la conferencia internacional de la fundación «Centesimus annus pro Pontifice»— «más directamente orientados al bien común, a la inclusión y al desarrollo integral, al aumento de trabajo y a la inversión en los recursos humanos».
En su discurso el Pontífice trató algunas cuestiones de gran actualidad. Expresó su preocupación por la crisis de los refugiados, «cuyas proporciones están creciendo cada día», y recordó las «desgarradoras experiencias de sufrimiento humano, especialmente de familias y niños», de las cuales fue testigo en Lesbos. Para Francisco, «además del inmediato y práctico aspecto de proporcionar ayuda material a estos hermanos y hermanas nuestros», la comunidad internacional debe «encontrar respuestas políticas, sociales y económicas a largo plazo a problemáticas que superan los límites nacionales y continentales y afectan a toda la familia humana».
Recordando luego que «la lucha contra la pobreza no es sólo un problema económico, sino sobre todo un problema moral», el Papa denunció las consecuencias de la falta de trabajo para las familias y sobre todo para los jóvenes. «Los porcentajes de desocupación juvenil —afirmó al respecto— son un escándalo que no sólo requiere ser afrontado ante todo en términos económicos, sino que se debe afrontar también, y no menos urgentemente, como una enfermedad social, desde el momento que a nuestra juventud se le roba la esperanza y se derrochan sus grandes recursos de energía, creatividad e intuición».

Viernes de la Misericordia
El Papa visita enfermos mentales cerca de Roma

 La tarde del 13 de mayo, en el marco de la iniciativa jubilar “Viernes de la Misericordia”, el Papa Francisco dejó el Vaticano para visitar sorpresivamente la comunidad' "Il Chicco" (El Grano), en Ciampino, cerca de Roma. Se trata de una asociación que pertenece a la gran familia de L'Arche (El Arca) fundada por Jean Vanier en 1964, que se encuentra presente en más de 30 países de los cinco continentes, y que junto a la asociación "Fe y Luz" se dedica a las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad. La romana comunidad Il Chicco es la primera realizada en Italia. Fue fundada en 1981 y actualmente atiende a 18 personas con grave minusvalía mental.

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