ACOMPAÑANDO AL PAPA

HOY EL SANTO PADRE SE REUNIÓ CON MONSEÑOR HUGO NORBERTO SANTIAGO ojalá el señor los ilumine a ambos en la tarea como pastores... uno de la Iglesia Universal y otro como pastor de la Diócesis

sábado, 20 de agosto de 2016

Balances y perspectivas de la JMJ - De Cracovia 2016 a Panamá 2019


L’Osservatore RomanoAcaba el tiempo de los balances para Cracovia 2016 e inicia el tiempo de la preparación para Panamá 2019. Quien traza el hilo de conexión ideal entre las dos JMJ es João Chagas, responsable de la sección jóvenes del Consejo pontificio para los laicos —cuyas competencias, como ya es público, desde el 1 de septiembre pasarán al nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida— que se ha ocupado de la organización del encuentro internacional polaco en colaboración con el comité local. En esta entrevista a «L’Osservatore Romano» el sacerdote brasileño juzga «más que positivo» el resultado de las jornadas de Cracovia y destaca las novedades de la elección del Papa Francisco para la próxima cita mundial de las nuevas generaciones en América central.
Si se miran las cifras, ¿se puede decir que la JMJ en Polonia no ha decepcionado las expectativas?
El número de jóvenes inscritos coincidió con el de las más recientes Jornadas mundiales, que casi siempre cuenta entre trescientas mil y cuatrocientas mil inscripciones, si bien después, normalmente, el número de participantes es al menos tres veces superior. En la celebración final en el «Campus misericordiae» de Cracovia los organizadores locales indicaron la presencia de más de dos millones de jóvenes. Por ello, contamos con una cifra que supera el triple respecto a las inscripciones oficiales.
¿Han influido en la participación las tensiones internacionales y las amenazas a la seguridad ?
Los jóvenes participaron a pesar de todo, dando una respuesta valiente al terror. Han afrontado el miedo gracias a la ayuda de dos preciosos aliados: su valentía humana y el don del Espíritu Santo, que los hizo más fuertes que las amenazas terroristas.
La próxima cita será en 2019 en Panamá. ¿Cómo juzga esta elección?
Se trata de la primera JMJ elegida por el Papa Francisco. Otro elemento de novedad es que será la primera JMJ en América central. Panamá es conocida por su canal, que une los océanos Atlántico y Pacífico. Por lo tanto, podemos imaginarla como una encrucijada, una auténtica «cruz», cuyos brazos horizontal y vertical es expresión de su ser puente y canal.

Entrada destacada

ahora TENEMOS NUEVO NOMBRE

QUERIDOS AMIGOS LECTORES:  Desde ahora nuestra página ha cambiado su denominación pero no su dominio, esto se debe a que la página, pa...