SEGUNDA ENTREVISTA 
A MONSEÑOR HÉCTOR SABATINO CARDELLI 
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN  













TRANSMISIÓN EN VIVO Y DIRECTO
AUDIENCIA GENERAL
5:50hs



11-10-2015 
VISITA DEL PAPA 
FRANCISCO A FLORENCIA 


Francisco en el Encuentro Eclesial Nacional:
Los rasgos del humanismo cristiano
Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre de 2015 (Vis).-Después de su breve visita a Prato, el Papa se trasladó en helicóptero a Florencia, donde fue recibido por el cardenal arzobispo Giuseppe Betori y por otras autoridades civiles y religiosas. Francisco se desplazó en automóvil hasta el Baptisterio dedicado a San Juan Bautista en la Plaza de la catedral de Santa Maria del Fiore y se detuvo unos momentos ante el cuadro ''La crucifixión blanca'' de Marc Chagall, actualmente expuesta en la muestra ''Belleza divina'', en Palazzo Strozzi. Desde allí se dirigió a pie a Santa Maria del Fiore para encontrarse con los participantes en el 5° Congreso Eclesial Nacional, dedicado este año al tema : ''En Jesucristo el nuevo humanismo''. En la catedral, donde estaban reunidos los 2.500 participantes en ese evento, recibió el saludo del cardenal Angelo Bagnasco, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y arzobispo de Génova, así como del arzobispo de Turín, mons. Cesare Nosiglia y del obispo Nunzio Galantino, Secretario de la CEI.
El Papa pronunció un discurso centrado en el tema del congreso, del que reproducimos amplios párrafos. y en el que habló también de los rasgos del humanismo cristiano y de las tentaciones a las que está expuesta la Iglesia.
''Sólo podemos hablar de humanismo partiendo de la centralidad de Jesús -dijo- encontrando en él los rasgos del verdadero rostro del hombre. Es la contemplación del rostro de Jesús, muerto y resucitado la que recompone nuestra humanidad, también la que está fragmentada por las dificultades de la vida, o marcada por el pecado. No hay que domesticar el poder del rostro de Cristo. Su rostro es la imagen de su trascendencia. No quiero esbozar aquí en abstracto un "nuevo humanismo", una cierta idea del hombre, sino simplemente presentar algunos rasgos del humanismo cristiano, que es el de los sentimentos de Cristo Jesús... . No son sensaciones provisionales del ánimo, sino la cálida fuerza interior que nos hace capaces de vivir y de tomar decisiones''
''El primer sentimiento es la humildad... La obsesión por preservar la gloria y la ''dignidad'' propias, la influencia propia, no debe ser parte de nuestros sentimientos. Debemos buscar la gloria de Dios, que no coincide con la nuestra. La gloria de Dios que resplandece en la humildad de la cueva de Belén o en el deshonor de la cruz de Cristo siempre nos sorprende''.
''Otro sentimiento es el desinterés... La humanidad del cristiano está siempre en salida ... Evitemos, por favor, encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos... .Nuestro deber es trabajar para hacer de este mundo un lugar mejor y luchar. Nuestra fe es revolucionaria por un impulso que viene del Espíritu Santo''
''Otro sentimiento de Jesucristo es la dicha. El cristiano es un bienaventurado.... En las Bienaventuranzas, el Señor nos muestra el camino. Recorriéndolo, los seres humanos podemos llegar a la felicidad más auténticamente humana y divina..... Para los grandes santos la felicidad tiene que ver con la humillación y la pobreza. Pero incluso entre los más humildes de nuestro pueblo hay una gran cantidad de esta bienaventuranza: es la que conoce la riqueza de la solidaridad, del compartir también lo poco que tenemos...Las bienaventuranzas que leemos en el Evangelio comienzan con una bendición y terminan con una promesa de consuelo. Nos introducen en un camino de grandeza posible, la del espíritu, y cuando el espíritu está dispuesto el resto viene por sí solo''.
''Humildad, desinterés, bienaventuranza.. también tienen que decir algo a la Iglesia italiana que hoy se reúne para caminar juntos en un ejemplo de sinodalidad. Estas características nos dicen que no debemos estar obsesionados por el "poder", incluso cuando asume el rostro de un poder útil y funcional a la imagen social de la Iglesia. Si la Iglesia no asume los sentimientos de Jesús, se desorienta, pierde la dirección.Una iglesia que tiene estas tres características - humildad, desinterés, bienaventuranza - es una Iglesia que reconoce la acción del Señor en el mundo, en la cultura, en la vida cotidiana de las personas. Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy: ''Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades''.
''Pero las tentaciones a las que enfrentarse son muchas. Hablo al menos de dos: La primera es la pelagiana, que empuja a la Iglesia a no ser humilde, desinteresada y bienaventurada. Y lo hace bajo la apariencia de un bien ...A menudo nos lleva también a asumir un estilo de control, de dureza, de normatividad. La norma da al pelagiano la seguridad de sentirse superior, de tener una orientación precisa. Allí encuentra su fuerza, no en la levedad del soplo del Espíritu. Frente a los males o los problemas de la Iglesia es inútil buscar soluciones en el conservadurismo y el fundamentalismo, en la restauración de conductas y formas superadas que ni siquiera tienen la capacidad de ser culturalmente significativas. La doctrina cristiana no es un sistema cerrado, incapaz de generar preguntas, dudas, interrogantes , sino que está vivo, sabe inquietar, animar. Su rostro no es rígido, su cuerpo se mueve y crece, su carne es carne: la doctrina cristiana se llama Jesucristo''.
''Una segunda tentación es la del gnosticismo que lleva a confiar en el razonamiento lógico y claro, que, sin embargo, pierde la ternura de la carne del hermano....La diferencia entre la trascendencia cristiana y cualquier forma de espiritualismo gnóstico reside en el misterio de la Encarnación. No poner en práctica, no conducir la Palabra a la realidad, significa construir sobre la arena, permanecer en la idea pura y degenerar en intimismos que no dan fruto, que hacen estéril su dinamismo''.
''La Iglesia italiana tiene grandes santos cuyo ejemplo puede ayudar a vivir la fe con humildad, generosidad y alegría, desde Francisco de Asís a Felipe Neri . Pero también pensemos en la simplicidad de personajes de ficción como Don Camilo que va en pareja con Peppone. Me llama la atención como en las historias de Guareschi la oración de un buen párroco se una a su cercanía evidente con la gente''.
''Pero entonces, os preguntaréis: ¿Qué debemos hacer? ¿Que nos pide el Papa? A vosotros os toca decidir: pueblo y pastores juntos. Y yo os invito, simplemente, a .. contemplar de nuevo el Ecce Homo''.
''Pido a los obispos que sean pastores. Nada más: pastores. Que esta sea vuestra alegría: ''Soy pastor''. Os sostendrá vuestra gente, vuestro rebaño... Que nada ni nadie os quite la alegría de ser apoyados por vuestro pueblo. Como pastorses no seáis predicadores de doctrinas complejas, sino heraldos de Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Apuntad a lo esencial, al kerigma. No hay nada más sólido, profundo y seguro de este anuncio. Pero que sea todo el pueblo de Dios el que anuncie el Evangelio: quiero decir el pueblo y los pastores''.
''Recomiendo a toda la Iglesia italiana lo que indiqué en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudim: la inclusión social de los pobres, que tienen un lugar privilengiado en el pueblo de Dios, y la capacidad de encuentro y de diálogo para promover la amistad social en vuestro país de cara al bien común''
''Que Dios proteja a la Iglesia italiana de cualquier subrogado de poder, de imagen, de dinero. La pobreza evangélica es creativa, da la bienvenida, acoge, sostiene y está llena de esperanza. La iglesia madre... reconoce a todos sus hijos abandonados, oprimidos, cansados. Y ésta, como sábeis es desde siempre una de nuestras virtudes, porque el Señor derramó su sangre no por algunos, no por pocos ni por muchos, sino por todos''.
''Os recomiendo también, de foma especial, la capacidad de diálogo y de encuentro. Dialogar no es negociar. Negociar es tratar de llevarse un trozo de la tarta común. No es eso lo que quiero decir. Es buscar el bien común para todos''.
''Que la Iglesia sea levadura de diálogo, de encuentro, de unidad. Por otra parte, nuestras propias formulaciones de fe son el resultado de un diálogo y un encuentro de culturas, comunidades e instancias diferentes. No debemos tener miedo del diálogo: de hecho, son la confrontación y la crítica las que nos ayudan a preservar a la teología del transformarse en ideología. Acordaos también de que la mejor manera de dialogar no es la de hablar y discutir, sino la de hacer algo juntos, la de construir juntos, la de hacer proyectos: no solo entre los católicos, sino con todos aquellos que tienen buena voluntad''.
''Pero que la Iglesia también sepa dar una respuesta clara a las amenazas que surgen en el debate público: esta es una de las formas de la contribución específica de los creyentes en la construcción de la sociedad. Los creyentes son ciudadanos.... Me apelo sobre todo "a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes,": No miréis la vida desde el balcón, comprometeos, sumergios en el amplio diálogo social y político...Nuestro tiempos nos llama a vivir los problemas como retos, no como obstáculos: el Señor está activo y trabaja en el mundo. ... Estéis donde estéis, no construyáis nunca muros ni fronteras, sino plazas y hospitales de campaña''
''Me gusta una Iglesia italiana inquieta, cada vez más cercana de los abandonados, los olvidados, los imperfectos. Quiero una Iglesia contenta con rostro de madre, que entienda, acompañe, acaricie. Soñad también vosotros con esta Iglesia, creed en ella, innovad con libertad. El humanismo cristiano que estáis llamados a vivir afirma radicalmente la dignidad de cada persona como Hijo de Dios, establece entre cada ser humano una fraternidad fundamental, enseña a entender el trabajo, a habitar la creación como una casa común , ofrece razones para la alegría y el humorismo, incluso en medio de una vida muy dura''.
Acabado el encuentro con los representantes del convenio eclesial, poco antes del mediodía, el Papa fue a la basílica de la Santísima Annunziata, para rezar el Angelus con algunos enfermos y discapacitados antes de almorzar con los pobres en el comedor de San Francisco Poverino
El Papa no renunció al encuentro con los últimos, pobres y enfermos de Florencia.

Durante su visita pastoral a Prato y Florencia, el Papa Francisco no se olvidó de los últimos de la sociedad, ni de las periferias. En la Basílica de la Anunciación de María, el Pontífice rezó la oración mariana del Ángelus y saludó a los enfermos; luego se trasladó a las instalaciones del comedor San Francisco Poverino para almorzar con los pobres.
El Santo Padre no quiso renunciar al encuentro con los últimos en Florencia. Por ello, visitó y saludó afectuosamente a los enfermos y discapacitados de la Obra Diocesana de Asistencia de Florencia, quienes se habían reunido en el atrio de la Basílica de la Santísima Anunciación para rezar junto al Papa el Ángelus, entre ellos también un grupo de niños. El Obispo de Roma rezó delante de la imagen de la Virgen a los pies de la cual dejó una rosa blanca. A los presentes el Papa les aseguró su cercanía espiritual y como es habitual, les pidió sus oraciones. Recordando a su predecesor que 29 años atrás había realizado el mismo gesto y en el mismo lugar.
Al finalizar la oración mariana, el Vicario de Cristo fue recibido entre coros y aplausos, a lo largo del camino que lo llevo hasta la Obra de Caritas, de San Francisco Poverino, camino que recorrió junto al Cardenal de Florencia, Giuseppe Betori. Fue aquí, donde el Pontífice se registró como todos los huéspedes y se sentó en la misma mesa con los 60 pobres, los del segundo turno, y almorzó con ellos platos típicos de esta región, utilizando utensilios de plástico como todos los pobres que frecuentan esta Obra de Caritas Italia.
Este lugar es el símbolo de la caridad de la ciudad de Florencia desde 1949, la Posada de San Francisco Poverino es el punto de referencia para muchos indigentes que sólo pueden tomar un alimento al día, por sus escasos recursos. La Obra organizada y administrada por Caritas Italia, cuenta con la colaboración de 50 voluntarios que siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, sólo en el 2014 recibieron a más de 1,079 huéspedes de 59 países distintos.

El Papa en Prato
Que se combata el cáncer de la corrupción, la explotación humana y el trabajo indigno. 

A las 7 de la mañana, hora de Roma partió Francisco en helicóptero, desde el Vaticano. A las 7, 50 aterrizó en el campo deportivo de Prato, de paso a la ciudad de Florencia.

Tomando la imagen del cinto sagrado de la Virgen, que se venera como reliquia en la Catedral de Prato, Italia, Francisco explicó que ceñirse las vestiduras significa estar dispuestos y preparados a partir, a ponerse en camino, a no quedarnos cerrados en la indiferencia, sino a abrirse, a salir para acercarse a los hombres y mujeres de nuestro tiempo sin miedo.

El papa agradeció a los habitantes de Prato por los constantes esfuerzos de la comunidad para integrar a cada una de las personas de otras culturas que se empeñan en “adoptar”, contrastando la cultura de la indifferencia y del descarte, en tiempos signados por la incertidumbre y los miedos. Los invitó a estar siempre animados por el deseo de establecer “pactos de proximidad” con la armadura de la verdad que es la armadura de Dios contra los “espíritus del mal”.

En este mismo encuentro con el mundo del trabajo, el obispo de Roma dijo que “la sacralidad de cada ser humano demanda para cada uno respeto, hospitalidad y un trabajo digno. La vida de cada comunidad exige que se combatan hasta el fondo el cáncer de la corrupción y el veneno de la ilegalidad”. ¡Trabajo digno! repitió y expresó: "Me permito recordar aquí a los cinco hombres y a las dos mujeres de ciudadanía china muertos hace dos años, a causa de un incendio en la zona industrial de Prato. Vivían y dormían dentro del mismo galpón industrial en el que trabajaban: en una zona se había recabado un pequeño dormitorio de cartón y cartón piedra, con camas superpuestas para aprovechar la altura de la estructura- ¡Es una tragedia de la explotación y de las condiciones inhumanas de vida! ¡Y esto no es trabajo digno!”.

Francisco pidió que se combata el cáncer de la corrupción, el cáncer de la explotación humana y animó a todos, especialmente a los jóvenes, a “no ceder jamás al pesimismo y a la resignación”. María, con la oración y con el amor, en un silencio activo, ha transformado el sábado de la desilusión en el alba de la resurrección. Si alguien se siente fatigado y oprimido por las circunstancias de la vida, confíe en nuestra Madre, que está cerca y consuela ¡porque es Madre!”. jesuita Guillermo Ortiz.


HÉCTOR SABATINO CARDELLI 
Primer entrevista: Su Historia "su vocación" 

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MIRAME MADRE CELESTIAL

María Madre de Gracia

María Madre de Gracia y de la Misericordia, te pedimos que presurosa intersedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que convierta nuestros corazones, procurando ser más fieles cada día a Dios Padre.
Dignate... Madre Nuestra, a asistirno a cada momento, para ser más parecidos a Nuestro Señor Jesucristo, y así, lograr la santificación, para que al llegar a la muerte, podamos correr presurosos a los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Señora de los cielos, no nos quites tus ojos maternales, no vuelvas tu rostro a estos... tus débiles hijos, que no dudan en ofender a Nuestro Señor Jesucristo.
Intercede Madre de los Cristianos, para que el Rey de Reyes y Señor de Señores, envie al Espíritu Santo... Divino Paráclito, y encienda nuestros Corazones con su Fuego, para que se consuman de Amor por tu Hijo, quien no dudó en dar su vida por nosotros.
Enciende Señor nuestros Corazones que se han congelado y endurecido por el pecado. ¡Quema Señor!... ¡Quema mi corazón para que se purifique!, para que se consuma mi vida de Amor por vos, como una braza se consume por el fuego. Que mi alma arda por tu fuego Santo y sea limpiada, para que quede blanca como la nieve.
Madre Mía... a tí acudo con este deseo ferviente, a tí clamo presuroso por una conversión profunda, por una unión más sólida con la Santa Iglesia, que es la unión con el Tres Veces Santo... con el León de Judá.
Mamá... Mamá del Cielo... acompañanos en este caminar para que seas tú nuestra dulce Guía.
////////////////////////////////////////AMÉN.