Páginas

SALE LA PEREGRINACIÓN A PIE A SAN NICOLAS
ARGENTINA CANTA Y CAMINA CON LA VIRGEN DE SAN NICOLÁS

Todos los años, desde 1984, días antes de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, un grupo de peregrinos de Pergamino y localidades aledañas participa de este signo de devoción en comunidad. Salen a las 7:00hs de la mañana. 

Gracias a Dios vamos a realizar la trigésima peregrinación. En muy bueno destacar que el acontecimiento mariano fue hace 30 años. Un año después de lo sucedido un grupo de más de 30 personas fueron caminando desde pergamino hasta la vecina ciudad de San Nicolás para honrar a la Virgen. Es decir que esta práctica de fe nació prácticamente junto con el acontecimiento mariano, cuando todavía no llegaban hasta la vecina ciudad los millones de devotos que acuden hoy anualmente.
En cuanto a la organización, personal de seguridad acompañará a la pergrinación. Nunca falta tampoco la asistencia de la ambulancia de Medicar, no porque haya problemas serios de salud sino para que podamos ofrecer mejor atención en cuanto a llagas, o alguna pequeña descompostura que sufren algunos peregrinos. 

Motivación
¿Qué motiva a una persona a realizar este tipo de experiencia? ¿Por qué la gente se vuelca masivamente a estas manifestaciones que unen lo místico con lo físico? ¿De dónde viene esta costumbre? Estas son algunas preguntas que, retóricamente o a viva voz, hacen desde ateos pasando por tibios católicos hasta fervorosos practicantes. Vale mencionar que el origen de las peregrinaciones estuvo ligado a la visita a los lugares de Tierra Santa. Desde ese momento se han establecido y organizado diversas peregrinaciones en distintas partes del mundo. Dice el padre Miguel: “La peregrinación es un acto de fe y se remonta a los orígenes del cristianismo. En primer lugar se hicieron para visitar Tierra Santa, los lugares en que estuvo presente Jesús. Después fueron creciendo en número dado que actualmente son importantes la de Santiago de Compostela en España, la peregrinación a Luján en Argentina, entre otras.
El acto del peregrinar tiene algunos objetivos. En primer lugar nace del corazón humano la necesidad de hacer un esfuerzo, un sacrificio para ofrecerle a Dios. Por otro lado suele ser un acto de acción de gracias. Siempre la peregrinación sirve para incrementar y solidificar la fe de los participantes”.

Apto todo público
Para tranquilidad de los peregrinos, es bueno aclarar que la caminata se puede realizar de a tramos, no necesariamente cumplimentar todas las etapas. Además durante el recorrido, los integrantes de la comisión organizadora estarán permanentemente asistiendo a quienes lo necesiten. 
La colaboración de este año, se debe a la contratación de un seguro por accidente que la organización prevé ante cualquier infortunio.

VIVAAA MARÍA!!!!

VIVA LA SANTA MADRE DE DIOS!!!!

MARIA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS CON VOS TAMBIEN ARGENTINA CANTA Y CAMINA
EL PADRE DEL AULA
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 
El 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro. La fecha fue impuesta en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, cuyo aniversario de muerte se conmemora hoy. 

Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811, en el seno de una familia muy humilde. Su madre, doña Paula Albarracín le inculcó desde pequeño el amor por la lectura, por lo que Sarmiento aprendió a leer a los cuatro años, antes de comenzar la escuela en su ciudad natal. 
Cuando tenía 15 años, el joven Sarmiento fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se desempeñó como maestro de alumnos más grandes que él.
Durante la década de 1820 abrazó la causa de los Unitarios (enfrentados a los Federales, que habrían de dominar el país durante los años siguientes), lo que le valió persecusión y hasta el exilio.
Sarmiento no sólo fue maestro. Como periodista, publicó artículos en diarios chilenos y fundó el periódico El Zonda. Como escritor fue genial, y será siempre recordado por sus obras: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.
Llegó a ser gobernador de San Juan, donde decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria. A los 57 fue electo presidente de la República, que ejerció entre los años 1868 y 1874.
 Desde la presidencia estimuló  la educación y la cultura. Logró que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, y creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes.
Además, realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.
Falleció el 11 de septiembre de 1888, en la misma pobreza en la que nació. 


HONORES CONFERIDOS AL MAESTRO DE AMÉRICA 

La Conferencia Interamericana de Educación se reunió en Panamá en 1943, e instituyó el Día Panamericano del Maestro, a celebrarse el 11 de septiembre en homenaje a Sarmiento. 

Sarmiento fue llamado "el profeta de la Pampa". 
En el Parque "Tres de Febrero" en Buenos Aires se levanta el Monumento a Sarmiento. 

La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas: Considerando: Que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que con su abnegación y su sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; Que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento, maestro de maestros, quien entre otras valiosas ejecutorias que lo acreditan como insigne ciudadano de América cuenta la de haber sido el primer Director de la centenaria Escuela Nacional de Preceptores que abrió sus puertas en Santiago de Chile el 14 de junio de 1842, Resuelve: Se declara Día del Maestro en todos los países del Continente Americano el 11 de Septiembre. (1 de Octubre de 1943). 


Himnos

Se conocen dos himnos en honor a Sarmiento. El primero fue creado por Segundino Navarro, con música de Francisco Colecchia, mientras que el segundo fue creado por Leopoldo Corretjer. El creado por Navarro es entonado en la provincia de San Juan, mientras que el de Corretjer es escuchado en el resto del país.
Sin embargo consta como antecedente que en una ceremonia realizada en Barracas a mediados de 1900 por 1200 alumnos de las 11 escuelas del Distrito 8° de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Benito Carrasco, primer homenaje infantil a Sarmiento, se ejecutó un himno en su honor compuesto por un profesor de música apellidado Rolón y con letra de B. V. Charras


               FELIZ DÍA DEL MAESTRO




Por la pereza del tiempo
el otoño estaba tibio, 
ya que en el Chaco, el verano
es como dueño del sitio.
Y a veces demora en irse
sin importarle el destino.
Por eso es que aquella tarde
cuando bajó en la estación
del lerdo tren en que vino
su cuerpito era una brasa
por nuestro clima encendido.
Y se quedó en el andén
como asustada y con frío
por ser mucha juventud
pa´terreno tan arisco.
A más mujer, buenamoza
y en pago desconocido.
Y allí se quedó parada
en vago mirar perdido por,
por querer disimular
su temor a estar tan sola
y sin saber el camino.
Pero al momento nomás,
las toscas manos de un gringo,
callosas de tanto arar
y de pelearlo al destino
se acercaron bondadosas
y con ternura de niño
le dieron la bienvenida
en nombre de la escuelita
que hace mucho la esperaba
triste en el medio del monte
pa que alegrara a sus hijos.
Subieron al viejo carro
de aquel colono sufrido, y
y comenzaron a andar
entre una nube del polvo
por el reseco camino.
Cuando llegaron al rancho
la noche ya había encendido
sus farolitos del cielo
y el canto triste del grillo,
y fue por eso tal vez
que entre las cuatro paredes
de aquel su humilde cuartito
una angustiosa tristeza
entraba a clavar cuchillos
como queriendo matar
esa noble vocación
que en su pecho había nacido.
Pero llegó la mañana
y el sol con todo su brillo
desdibujó las tinieblas
que habían querido torcer
las huellas de su destino.
Y aunque llorando por dentro
masticando soledad
en aquel lejano sitio
puso firmeza en el paso
y fue a buscar el amor
de aquel puñado de niños
que hace mucho la esperaba
en la escuelita de campo
clavada en pampa del indio.
Y desde entonces su vida
se hizo horcón de guayacán
se hizo paredes de adobe
se hizo terrón para el quincho
y armó con todos sus años
aquel rancho para el alma
con un letrero invisible
que decía en letras de amor
"Aquí hay saber y cariño".
Y fueron 30 los años
y fueron muchos los niños
que luego se hicieron hombres
y mandaron a sus hijos.
Ella, ella no pudo tenerlos
porque la flor de su vida
se marchitó entre los montes
y nunca llegó el amor
a golpear en la ventana
de su rancho de cariño.
La escuela, la escuela
le había pedido
hasta ese sacrificio
que se quedase soltera
porque precisaba intacto
todo el amor que tuviera
para entregarlo a los chicos.
Y en eso, en eso de darlo todo,
un tibio día recibió
en una nota oficial
algo que la estremeció:
después de mucho esperar
el concejo le anunciaba
que había sido jubilada
en premio por su labor.
¿Era premio o era castigo?
Mil veces se preguntó.
No se vaya señorita,
quédese a vivir aquí,
si nosotros la queremos
por qué se tiene que ir.
Esas voces y unas manos
que se agitaban sin ruido
fueron únicos testigos
de aquella amarga partida.
Ella entraba en el olvido
allí dejaba sus años
allí dejaba su vida.
La polvareda del sulky
y manitos color tierra
fueron su único homenaje
en aquella despedida.
¡Adiós señorita Rosa!
¡Adiós maestra de campo!
En usted a todos les canto
los maestros de mi tierra
no sé si mi estrofa encierra
y expresa lo que yo siento,
pero tan solo pretendo
oponer a tanto olvido
mi simple agradecimiento,
ya que la Patria les debe
el más grande y merecido
de todos los monumentos.
MUNDO PERDIDO... ¿en serio?
Muchos sostienen que este mundo está perdido, muchos afirman que la juventud está perdida, en decadencia, drogada. Siempre sostuve y sostengo que no todos, ni todo en la humanidad es así. 
Este vídeo lo encontré en you tube, es una muestra que no todo es decadencia en la humanidad, existe la solidaridad, la misericordia, escondida... pero está presente entre nosotros, y en nosotros.
El mundo mira al Papa humilde

Nada ni nadie puede negar que la presencia del Papa Francisco han traído aires nuevos a la Santa Madre iglesia. El mundo mira con buenos ojos este cambio que ha beneficiado y ha hecho de la iglesia el verdadero templo de Dios y de todos sus hijos. 

Jorge Mario Bergoglio no ha perdido esas virtudes que tenía en Buenos Aires, esas que muy pocos conocían, caminaba por la ciudad como uno más, despojándose de la opulencia para vestir como simple sacerdote y caminar haciendo el bien. No he tenido la gracia de conocerlo, pero si un amigo mío. El cuenta que una vez estaba en un acto ecuménico, entre la gente, como uno más, se encontraba el cardenal. Uno de nuestros hermanos evangélicos parece que lo descubrió, y comenzaron a correr la voz, en un momento ellos gritaban para que lo llamaran y subiera al altar donde estaban todo el resto de los líderes religiosos.  

También se cuenta que el actual Santo Padre se lo vio en el incendio de República Cromañon al saber de esto, dicen que tomo su campera de cuero y salió a asistir espiritualmente a todas las víctimas y familiares. No se si esto es verdad pero si se sabe que estuvo a primera hora presente en los centros de salud. 

Amelia, mamá de Gabriela Borrás, relató el encuentro con el entonces Cardenal en el hospital antes de que su hija muriera. "Hizo que mi hija abriera los ojos, llorara y agarrara fuerte mi mano. La hizo revivir para que nos viera". Luego de la tragedia del boliche Cromañón, que le costó la vida a 194 personas, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio acompañó a los familiares que apenas se podían reponer de lo ocurrido.
Amelia, sobreviviente del incendio y madre de Gabriela Borrás, contó su felicidad al enterarse de que el Arzobispo argentino fuera nombrado como el nuevo Papa. Pero su alegría no se debe a una simple admiración o al hecho de que el flamante Sumo Pontífice sea argentino. Su emoción fue motivada por una fuerte experiencia personal. 
En diálgo con TN, Amelia relató que después de la tragedia, Bergoglio se acercó hasta el hospital Ramos Mejía y le dio la bendición. Remarcó que después de la tragedia se reunieron con Bergoglio y hasta compartieron mate. "Estuvo con los más necesitados, no sólo con los de Cromañón, con los más humildes. Vivía para que la juventud no tenga que pasar por lo que pasamos", añadió.
Asimismo, la mujer, visiblemente emocionada al recordar su acercamiento con Bergoglio, relató que cuando Gabriela estaba en terapia vino a dar la bendición. "Antes de tomar el ascensor en el hospital, me dijo: ´¿Sabés una cosa?. Te voy a decir algo. En ese momento que fui a darte la bendición no podía decirte que le quedaban pocos minutos de vida a tu hija´. En él estuvo Dios, que hizo que el primero de enero de 2005 estuviera dándole la extremaunción a los siete chicos de Cromañón". 
"Él hizo que mi hija Gabriela, a las cinco de la tarde, estando estable en el Ramos Mejía, abriera sus ojos, llorara, agarrara mi mano fuerte, como diciéndome ´mami, vos estás bien´. Hizo que reviviera para que nos viera. Lo que él hizo fue un milagro. Estoy feliz de que sea nuestro Francisco número uno, por eso estoy muy contenta. Él estuvo a un año de la tragedia saludándome a mí", añadió.   

Dicen que el Papa sigue con la manía de escaparse y meterse entre la gente los invitamos a ver el siguiente video de Eco News:


Audiencia General: 
Lo esencial es la misericordia
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014(VIS).- Un aspecto particular de la ''maternidad'' de la Iglesia es la educación a través de la misericordia. Y este fue el argumento de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaron más de 30.000 personas.
Como buena madre y educadora, la Iglesia se fija en lo esencial y lo esencial según el Evangelio, es la misericordia como dice claramente Jesús a sus discípulos. ''Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso''. ''¿Puede haber un cristiano que no sea misericordioso? - se preguntó Francisco- No.Necesariamente el cristiano debe ser misericordioso porque ese es el centro del Evangelio. Por eso la Iglesia se comporta como Jesús: no da lecciones teóricas sobre el amor ni sobre la misericordia, ni difunde en el mundo un camino de filosofía o de sabiduría. Ciertamente el cristianismo es también todo esto, pero como consecuencia, de reflejo. La madre Iglesia enseña con el ejemplo, y las palabras sirven para iluminar el significado de sus gestos''.

Así, la madre Iglesia ''nos enseña a dar de comer y de beber a quien tiene hambre y sed, a vestir al que está desnudo...Y lo hace con el ejemplo de tantos santos y santas...pero también con el de tantos padres y madres que enseñan a sus hijos que lo que a nosotros nos sobra es para aquel que carece de lo necesario. En las familias cristianas más sencillas siempre ha sido sagrada la regla de la hospitalidad: que no falta nunca un plato o una cama para el que lo necesita''. Y a los que dicen que no les sobra nada, Francisco ha puesto como ejemplo el de una familia de su diócesis anterior que dividió con un pobre que llamó a la puerta la mitad de lo que estaban comiendo. ''Aprender a compartir lo que tenemos, es importante''.
La madre Iglesia enseña a estar cerca de los que están enfermos y, si tantos y santas, han servido así a Jesús, muchas personas ponen hoy en práctica esta obra de misericordia en los hospitales o en sus casas cuidando a los enfermos.
La madre Iglesia también nos enseña a estar cerca de los que están en la cárcel. ''Pero Padre -dirán algunos- es peligroso. Son mala gente- Escuchadme bien: cada uno de nosotros podría hacer alguna vez lo mismo que hizo ese hombre o esa mujer que está en la cárcel. Todos podemos pecar y equivocarnos en la vida. No son peores que tu o que yo. La misericordia supera cualquier muro o barrera y lleva a buscar siempre el rostro del ser humano. Y la misericordia es la que cambia el corazón y la vida, la que puede regenerar a una persona y permitir que se reintegre de forma nueva en la sociedad''.
''La madre Iglesia nos enseña a estar cerca de los que están abandonados y mueren solos. Es lo que hizo la beata Madre Teresa en las calles de Calcuta; y es -reiteró el Pontífice- lo que han hecho y hacen tantos cristianos que no tienen miedo de estrechar la mano al que está para dejar este mundo. Y también aquí, la misericordia da la paz a quien se va y a quien se queda, haciéndonos sentir que Dios es más grande que la muerte y que, permaneciendo en él, incluso está última separación es un ''hasta luego''.
''La Iglesia es madre -finalizó- enseñando a sus hijos las obras de misericordia porque ha aprendido de Jesús este camino, ha aprendido que esto es lo esencial para la salvación. No basta amar a los que nos aman. No basta hacer el bien a quien nos lo hace. Para que el mundo cambie a mejor es necesario hacer el bien a quien no es capaz de devolverlo, como hizo el Padre con nosotros, dándonos a Jesús”. Porque ¿cuánto hemos pagado por nuestra redención? Nada. Todo gratis. Hacer el bien sin esperar nada a cambio. Así hizo el Padre y lo mismo tenemos que hacer nosotros''.Por eso ''demos gracias al Señor por habernos concedido la gracia de tener como madre a la Iglesia que nos enseña el camino de la misericordia, que es el camino de la vida''.
El Señor recompense e infunda valor a los cristianos en Oriente Medio y en Siria

Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014(VIS).-En los saludos en diversos idiomas después de la catequesis de la audiencia general el Papa se dirigió, entre otros, a los fieles de lengua árabe y en particular a los procedentes de Siria y Oriente Medio para decirles que la Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Maestro es ''maestra de misericordia: hace frente al odio con el amor, vence la violencia con el perdón, responde a las armas con la oración''.

''El Señor -añadió- recompense vuestra fidelidad, os infunda valor en la lucha contra las fuerzas del maligno y abra los ojos de los que están cegados por el mal, para que vean pronto la luz de la verdad y se arrepientan de los errores cometidos. !Que el Señor os bendiga y os proteja siempre!''.

También saludó a los oficiales y marineros de las fuerzas navales italianas que forman parte de la operación ''Mare Nostrum'', en ayuda de los emigrantes y prófugos que atraviesan el Mediterráneo. ''Os doy las gracias -dijo- por esa tarea admirable en favor de tantos hermanos en busca de esperanza''.

Antes de la audiencia general, en el Aula Nervi, el Santo Padre quiso saludar a un grupo de enfermos, sobre todo niños, que no podían estar presentes en la Plaza de San Pedro. Francisco agradeció a todos esa visita y les pidió que rezasen por él. ''Os pido que recéis por mi. No os olvidéis, ¡eh!, para que pueda seguir con mi trabajo. Yo rezaré por todos vosotros y por los niños. Y ahora todos juntos -exclamó- vamos a rezar a la Virgen que os bendecirá''. Después de rezar un Ave María con los presentes, Francisco les deseó que pasasen un buen día y les exhortó a ''seguir adelante''.
Jesús está en medio de la gente, no es un profesor que habla desde la cátedra

2014-09-09 Radio Vaticana

Jesús no es un profesor que habla desde la cátedra, sino que está en medio de la gente y se deja tocar para que se curen. Lo dijo el Papa en la homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. Al comentar el Evangelio del día, Francisco reflexionó acerca de los tres momentos de la vida del Señor. El primero es la oración. Jesús “transcurre toda la noche rezando a Dios”. Jesús “reza por nosotros. Parece un poco extraño que Él, que ha venido a salvarnos, que tiene el poder” – observó el Papa – “rece al Padre”. Y “lo hace con frecuencia”. Jesús “es el gran intercesor”:
“Él está ante el Padre en este momento, rezando por nosotros. ¡Y esto debe darnos coraje! Porque en los momentos difíciles, de dificultad o de necesidad y de tantas cosas, pensar: ‘Pero Tú estás rezando por mí. Reza por mí. ¡Jesús reza por mí al Padre!’. Es su trabajo de hoy: rezar por nosotros, por su Iglesia. Nosotros olvidamos frecuentemente esto, que Jesús reza por nosotros. Ésta es nuestra fuerza. Decir al Padre: ‘Pero si Tú, Padre, no nos miras, mira a tu Hijo que reza por nosotros’. Desde el primer momento Jesús reza: ha rezado cuando estaba en la tierra y sigue rezando ahora por cada uno de nosotros, por toda la Iglesia”.
Después de la oración, Jesús elige a los doce Apóstoles. El Señor lo dice claramente: “No han sido ustedes los que me han elegido a mí. ¡Soy yo quien los ha elegido a ustedes!”. “Este segundo momento – afirmó el Papa – nos da coraje: ‘¡Yo soy elegido, yo soy una elección del Señor! En el día del Bautismo Él me ha elegido’. Y Pablo, pensando en esto decía: ‘Él me eligió a mí, desde el seno de mi madre’”. Por tanto, nosotros los cristianos, hemos sido elegidos:

“¡Estas son las cosas del amor! El amor no ve si uno tiene rostro feo o rostro bello: ¡ama! Y Jesús hace lo mismo: ama y elige con amor. ¡Y elige a todos! Él, en la lista, no tiene a nadie importante – entre comillas – según los criterios del mundo: es gente común. Hay gente común. Pero que tienen una cosa – sí  hay que subrayarlo, que todos son pecadores. Jesús ha elegido a los pecadores. Elige a los pecadores. Y ésta es la acusación que le hacen los doctores de la ley, los escribas: ‘Este va a comer con los pecadores, habla con las prostitutas….’. ¡Jesús llama a todos! ¿Recordamos la parábola de las bodas del hijo: cuando los invitados no fueron? ¿Qué hizo el dueño de casa? Envía a sus siervos: ‘¡Vayan y traigan a todos a casa! Buenos y malos’, dice el Evangelio. ¡Jesús ha elegido a todos!”.
Jesús – prosiguió Francisco – también eligió a Judas Iscariote, “que se convirtió en el traidor… El pecador más grande. Pero fue elegido por Jesús”. Después está el tercer momento: “Jesús cercano a la gente”. Muchísimas personas van “a escucharlo y a ser curados de sus enfermedades. Toda la muchedumbre trataba de tocarlo” porque “de Él salía una fuerza que curaba a todos”. Jesús está en medio de su pueblo:
“Non es un profesor, un maestro, un místico que se aleja de la gente y habla desde la cátedra, desde allí. ¡No! Está en medio de la gente; se deja tocar; deja que la gente le pida. Así es Jesús: cercano a la gente. Y esta cercanía no es una cosa nueva para Él: él lo subraya con su modo de actuar, pero es algo que viene de la primera elección de Dios por su pueblo. Dios dice a su pueblo: ‘Piensen, ¿qué pueblo tiene un Dios tan cercano, como Yo lo estoy con ustedes?’. La cercanía de Dios con su pueblo es la cercanía de Jesús con la gente”.
“Así es nuestro Maestro, así es nuestro Señor – concluyó el Papa su homilía –. Es uno que reza, uno que elige a la gente y uno que no tiene vergüenza de estar cerca de la gente. Y esto nos da confianza en Él. Nos encomendamos a Él porque reza, porque nos ha elegido y porque está cerca de nosotros”.

Mensaje del Papa 
Encuentro de la Red Eclesial Panamazónica que se celebra en Brasilia del 8 al 13 de este mes
2014-09-10 Radio Vaticana
foto: de News.Va
(RV).- El Santo Padre envió un mensaje, firmado en su nombre por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, a los participantes en el encuentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM, por su sigla), organizado por la Conferencia episcopal brasileña (CNBB) junto al Departamento de Justicia y solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, sobre el tema: “Panamazonia: Pulmón del planeta”, que se celebra en Brasilia, del 8 al 13 de este mes de septiembre.
Dirigiéndose a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I., Arzobispo de Huancayo y Presidente del Departamento de Justicia y Paz del CELAM, el Papa saluda a todos los participantes en este encuentro destinado a dar respuestas al importante desafío de vivir juntos, encontrándose en este mar, un poco caótico, de las redes y demás instrumentos de la comunicación humana para que se transforme en una “verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria y en una peregrinación sagrada”.
Porque como se lee en el mensaje, y aludiendo a la exhortación apostólica Evanglii gaudium, las mayores posibilidades de la comunicación se traducen en nuevas oportunidades de encuentro y solidaridad entre todos, donde salir de sí mismo para unirse a los demás hace bien. (87). El Papa Francisco les desea éxito en esta iniciativa, a las vez que les recuerda que la red digital debe ser un lugar rico de humanidad, una red de personas humanas, donde “no basta circular por las autopistas digitales, sino que es necesario que la conexión esté acompañada por el encuentro verdadero llegando a las periferias existenciales humanas”, haciendo que “la levadura cristiana sea fecunda” y para que “las culturas vivas del Amazonas progresen en sus valores”.

Latinoamérica
Sínodo de los Obispos y primer Congreso de pastoral familiar

2014-09-09 Radio Vaticana(RV) 


En preparación para el próximo Sínodo de los Obispos de la familia, la Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe (CELAM) organizó recientemente en Panamá el primer Congreso latinoamericano de pastoral familiar.
El secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Octavio Ruiz Arenas destaca la importancia de este evento
“El Congreso que se realizó en América Latina sobre la pastoral familiar constituye realmente una pieza muy importante dentro de la reflexión preparatoria para el próximo Sínodo de los Obispos que, como todos sabemos, estará dedicado a mirar un poco cuál es la situación de la familia en los distintos continentes”.
“En este sentido la reflexión que se realizó con representantes de las 22 Conferencias episcopales de América Latina y el Caribe por una parte y más de 300 delegados de las distintas conferencias creo que constituye un elemento importante para la reflexión. El tema fundamental de ese Congreso era la familia y desarrollo social para la vida plena y la comunión misionera y allí realmente se reunieron personas que están trabajando comprometidas en la pastoral familiar y preocupadas por el problema que se va presentando más de la disgregación de la familia, por todas las ideologías que de una y otra manera están tratando acabar con el concepto mismo de matrimonio”.
“Y por ello, era muy importante el mensaje que enviaba el Santo Padre en esa ocasión en donde hacía ver cómo la familia es un centro de unidad, de respeto, de comunión, en donde nadie es descartado ni el niño, ni el adulto mayor, sino que todos conforman una familia que debe buscar el modo de colaborar en el desarrollo de la sociedad porque sabemos que la familia constituye el núcleo fundamental para la sociedad misma”.
Además, monseñor Ruiz Arenas resalta los frutos que se esperan de la tercera Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre de 2014:
“Sabemos que todas las conferencias episcopales se están moviendo en esa preparación para el Sínodo de los Obispos, que mandaron sus respuestas, a fin de que en el documento de trabajo se tuvieran en cuenta y se pudiera ver un poco la problemática común que se está viviendo no sólo en América Latina sino a nivel mundial.
Esperamos que con la luz del Espíritu Santo, con la ayuda y la oración de todos los fieles, los Obispos que participarán en esta primera fase del Sínodo sobre la familia puedan vislumbrar algunas líneas, ya de prospectiva, de reflexión, para que el próximo año se pueda encontrar realmente ya unas orientaciones pastorales muy concretas a la problemática que hoy se está viviendo a nivel familiar”.
“Esperamos pues que en América latina en donde por una parte culturalmente hay un gran amor y un profundo respeto por la familia pero al mismo tiempo está dejándose involucrar por el secularismo y por estas ideologías, estas corrientes que van alejando a las personas y va creciendo el número de familias informales, de uniones libres, de personas separadas, de madres solteras, que todo esto realmente llegue a ponerse fin a esta situación y como cristianos, como católicos podamos encontrar la belleza en el Sacramento del Matrimonio y buscar nuevamente consolidar esos lazos de unidad, de afecto, de comprensión y de un proyecto realmente duradero que permita realmente afianzar todas las familias”.
“Ponemos bajo la protección de la Santísima Virgen María este Sínodo que se va a realizar y particularmente a la Madre de Dios que quiso mostrarse en los comienzos de la Evangelización del Continente Americano, allá en México, que Ella proteja, ayude con su aliento maternal, su cariño a todos aquellos que van a participar para buscar una consolidación de los lazos familiares”.

  
¿que es un sínodo?
El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.
La raiz de la palabra (etimología) “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que los7 obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.



2014-09-08 Radio Vaticana
Pesar de Francisco por las tres religiosas italianas asesinadas en Burundi

(RV).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbura (Burundi), con motivo del asesinato de tres misioneras javerianas italianas el pasado domingo en su convento de Kamenge, en la zona norte de la capital Bujumbura. ''Su Santidad, el Papa Francisco -escribe el cardenal Parolin- ha recibido con
tristeza la noticia del asesinato de tres religiosas, Sor Bernardetta Bogianni, Sor Lucia Pulici y Sor Olga Raschietti, que desempeñaban su servicio pastoral en la parroquia de San Guido María Conforti en Bujumbura. El Santo Padre pide al Señor que acoja en su morada de paz y de luz a estas tres religiosas fieles y entregadas. En esta trágica circunstancia expresa su cercanía a la comunidad religiosa a la que pertenecían, a las familias de las víctimas y a la entera comunidad diocesana. Como prenda de consuelo les envía, de todo corazón, al igual que a todas las personas afectadas por esta brutal desaparición, una afectuosa bendición apostólica. Me uno a las condolencias del Santo Padre y deseo asegurar a las personas cercanas a las religiosas difuntas mi ferviente oración'', agregó el Secretario de Estado, quien al mismo tiempo envió otro telegrama a sor Inés Frizza, Superiora General de las Misioneras Javerianas en el que pone de manifiesto el dolor de Francisco por la trágica muerte de las misioneras y asegura su viva participación al profundo dolor de la congregación por la grave pérdida de estas entregadas religiosas'. El Santo Padre ''mientras espera que la sangre derramada se convierta en semilla de esperanza para construir la auténtica fraternidad entre los pueblos, eleva fervientes oraciones de sufragio por estas generosas testigos del Evangelio y de corazón imparte a sus familiares, a todo el instituto y a cuantos lloran la perdida, la consoladora bendición apostólica'', concluye Parolin. (RC-RV)

LOS MARTIRES DEL SILENCIO NO SON NUEVOS
El Papa Benedicto XVI expresaba su pesar por el asesinato de una religiosa croata y un misionero italiano ocurrido un domingo 27 de noviembre de 2011 en la localidad de Ngozi en Burundi (África).
En un mensaje enviado al Obispo de Ngozi y firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Bertone, el Santo Padre expresaba su cercanía y solidaridad tras el asesinato de la religiosa croata Lukrecija Mamic, de las Siervas de la 
Caridad, y el misionero italiano Francesco Bazzani de la asociación Ascom de Legnano.
El Santo Padre elevó sus oraciones por los fallecidos y por cuantos “han sido golpeados por estas muertes brutales” perpetradas por dos hombres armados que además dejaron a otra religiosa herida.
Según informaba la agencia vaticana Fides, el Papa “adolorido” expresaba “sus sinceras condolencias y pidía a Dios, Padre de toda misericordia, que acoja en su Reino a estos difuntos que han consagrado sus vidas al servicio de los enfermos y los pobres”.
Benedicto XVI invocaba también “coraje y esperanza” para la hermana Carla Lucia Brienza, la religiosa que fue herida, “para que superera esta prueba”.
 Lukrecija Mamic, de las Siervas de la Caridad 
Martir asesinada en 2011 en Burundi

En entrevista concedida a la agencia MISNA, el sacerdote Michele Tognazzi, misionero fidei donum explicó que los criminales asesinaron a la religiosa Lukrecija Mamic en el asalto a su casa. Sor Carla y Francesco fueron secuestrados y posteriormente atacados.
El Padre Tognazzi, explicó que “Francesco fue asesinado a quemarropa y en cambio, Sor Carla consiguió mover con las manos el cañón del fusil que le apuntaba”.
“Este gesto le ha hecho recuperar segundos preciosos y contribuyó a salvarle la vida, porque hasta el momento, el agresor para librarse de ser capturado, usó un cuchillo golpeándole las manos y alejándose junto al cómplice”, agregó. La religiosa tuvo que ser operada y se recupera favorablemente.
Las víctimas trabajaban en un hospital de Kiremba financiado por la diócesis italiana de Brescia.


LOS MARTIRES DE HOY 
Hoy como ayer cada día mueren cristianos gritando al mundo las injusticias que este mundo propina a los que dicen públicamente "Soy de Cristo". Creen que así los cristianos van a temer y a negar a Dios, antes eran los emperadores Romanos, ahora son los emperadores de la intolerancia. 
En septiembre de 2011 la agencia noticiosa zenit revelaba, y cito textualmente: “Cada cinco minutos se asesina un cristiano por razón de su fe. Cada año 105.000 cristianos en el mundo son condenados al martirio. Un verdadero holocausto del que se habla muy poco”. Estos son algunos de los datos que se han proporcionado en la conferencia de Roma titulada “Los buenos serán martirizados. Las persecuciones a los cristianos en el siglo XXI”. Hace año las sangres de los mártires edificó la iglesia, ojalá la sangre de estos mártires la llene de las riquezas eternas del amor y la caridad. Hoy los medios de prensa muestran las pobrezas humanas de la iglesia, pero son incapaces de hacerse eco de las muertes de católicos en Irak, allí los extremistas musulmanes, crucifican, decapitan, asesinan a machetazos, matan niños por decapitación... nadie ve este holocausto del siglo XXI, nadie cuenta como mueren... total son católicos. 
Martires del silencio, por la intercesión ante Dios Padre permitan que nos parezcamos a nuestro Señor Jesucristo que dió la vida por nosotros, y que el nos conceda la valentía que ellos tuvieron. 
LIBERA UN GRUPO DE NIÑOS QUE CON SU MUSICA NOS ACERCA A DIOS
Libera es un grupo vocal infantil dirigido por Robert Prizeman. Pertenecen a la iglesia Anglicana pero no se puede dejar de admirar las voces tan exquisitas. Su nombre proviene de su canción "Libera", que se basa en el "Libera me" de la Misa de Requiem ("Libera" significa libre en latín). La mayoría de los niños de Libera proceden del coro de la parroquia de St. Philips, Norbury, en el sur de Londres. Además de los álbumes, giras y apariciones en televisión, muchos de los chicos de Libera forman parte, junto con adultos, del coro parroquial, pero no es una exigencia de pertenecer a una determinada congregación. Liberacuenta aproximadamente con treinta niños, entre las edades de siete y dieciséis años, incluyendo a los muchachos nuevos que todavía no están preparados para participar plenamente en discos o giras. Diecinueve niños participaron en su visita a EE. UU. en 2008. Veinticuatro niños cantan en su último álbum, New Dawn. Los niños proceden de diversas escuelas de Londres.1 tienen una vez que ni se diga su éxito más reconocido es sanctus.

Corrección fraterna es servicio que debemos darnos los unos a los otros


Recordando el Evangelio del capítulo 18 de Mateo, en sus palabras previas al rezo del Ángelus el Papa Francisco reflexionó sobre la corrección fraterna, “un servicio recíproco que podemos y debemos darnos los unos a los otros”.
“La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad cristiana” dijo Francisco, precisando que “corregir al hermano es un servicio, y es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor”.
El Santo Padre subrayó que “en realidad, ante Dios todos somos pecadores y necesitados de perdón. Todos. Jesús, de hecho, nos ha dicho no juzgar”.
“La misma consciencia que me hace reconocer el error del otro, me hace acordar que yo me he equivocado primero y que me equivoco tantas veces”.
El Santo Padre indicó que “Jesús nos enseña que si mi hermano cristiano comete una culpa contra mí, me ofende, yo debo usar la caridad hacia él, antes que todo, hablarle personalmente, explicándole que aquello que ha dicho o hecho no es bueno”.
“¿Y si el hermano no me escucha? Jesús sugiere una intervención progresiva: primero, vuelve a hablarle con otras dos o tres personas, para que sea más consciente del error que ha cometido; si, no obstante esto, no acoge la exhortación, es necesario decirlo a la comunidad; y si tampoco escucha a la comunidad, es necesario hacerle percibir la fractura y el distanciamiento que él mismo ha provocado, haciendo venir a menos la comunión con los hermanos en la fe”.
Francisco apuntó que las etapas del itinerario señalado por Jesús “indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda”.
“La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien ha cometido una culpa, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Porque, ustedes saben, ¡también las palabras matan! Cuando hablo mal. Cuando hago una crítica injusta, cuando con mi lengua 'saco el cuero' a un hermano, esto es matar la reputación del otro. También las palabras matan. Estemos atentos a esto”.
Al mismo tiempo, dijo, “al mismo tiempo esta discreción tiene la finalidad de no mortificar inútilmente al pecador”.
“El objetivo es aquel de ayudar a la persona a darse cuenta de aquello que ha hecho, y que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, sino a todos. Pero también ayudarnos a librarnos de la ira o del resentimiento, que sólo nos hacen mal: aquella amargura del corazón que trae la ira y el resentimiento y que nos llevan a insultar y a agredir”.
El Papa subrayó que “es muy feo ver salir de la boca de un cristiano un insulto o una agresión. Es feo ¿Entendido? ¡Nada de insultos! Insultar no es cristiano ¿Entendido? Insultar no es cristiano”.
Francisco recordó que “al inicio de la Misa, estamos siempre invitados a reconocer ante el Señor que somos pecadores, expresando con las palabras y con los gestos el sincero arrepentimiento del corazón”.
“Todos somos pecadores y necesitados del perdón del Señor. Es el Espíritu Santo el que habla a nuestro espíritu y nos hace reconocer nuestras culpas a la luz de la palabra de Jesús. Y es el mismo Jesús que nos invita a todos, santos y pecadores, a su mesa recogiéndonos de los cruces de los caminos, de las diversas situaciones de la vida”.
“Y entre las condiciones que acomulan a los participantes en la celebración eucarística, dos son fundamentales, dos condiciones para ir bien a Misa: todos somos pecadores y a todos Dios dona su misericordia”.
Estas, dijo el Papa, “son dos condiciones que abren las puertas de par en par para entrar bien a Misa. Debemos recordar esto siempre antes de ir hacia el hermano para la corrección fraterna”.
“Pidamos todo esto por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, que mañana celebraremos en la conmemoración litúrgica de su Natividad”, concluyó.
FUENTE: VATICANO, Sep 07, 2014 / 10:14AM (EWTN Noticias/ACI Prensa)

Catholic.net :: Aprende a orar

MIRAME MADRE CELESTIAL

María Madre de Gracia

María Madre de Gracia y de la Misericordia, te pedimos que presurosa intersedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que convierta nuestros corazones, procurando ser más fieles cada día a Dios Padre.
Dignate... Madre Nuestra, a asistirno a cada momento, para ser más parecidos a Nuestro Señor Jesucristo, y así, lograr la santificación, para que al llegar a la muerte, podamos correr presurosos a los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Señora de los cielos, no nos quites tus ojos maternales, no vuelvas tu rostro a estos... tus débiles hijos, que no dudan en ofender a Nuestro Señor Jesucristo.
Intercede Madre de los Cristianos, para que el Rey de Reyes y Señor de Señores, envie al Espíritu Santo... Divino Paráclito, y encienda nuestros Corazones con su Fuego, para que se consuman de Amor por tu Hijo, quien no dudó en dar su vida por nosotros.
Enciende Señor nuestros Corazones que se han congelado y endurecido por el pecado. ¡Quema Señor!... ¡Quema mi corazón para que se purifique!, para que se consuma mi vida de Amor por vos, como una braza se consume por el fuego. Que mi alma arda por tu fuego Santo y sea limpiada, para que quede blanca como la nieve.
Madre Mía... a tí acudo con este deseo ferviente, a tí clamo presuroso por una conversión profunda, por una unión más sólida con la Santa Iglesia, que es la unión con el Tres Veces Santo... con el León de Judá.
Mamá... Mamá del Cielo... acompañanos en este caminar para que seas tú nuestra dulce Guía.
////////////////////////////////////////AMÉN.