El Papa agradece a los jóvenes su lucha contra de la trata de personas

El Papa visitó la Pontificia Academia de las Ciencias, para saludar a los jóvenes que partitiparon en el simposio en contra de la prostitución y la trata de personas que se celebró este fin de semana en el Vaticano. Estas fueron sus palabras:

"Agradecerles el trabajo que están haciendo. Es una lucha que todos estamos llamados a realizar. Una lucha contra ese movimiento que lleva a la humanidad a que piense que una persona es un objeto que se usa y se tira, un objeto de uso. Rescatar la dignidad de la persona. Estamos ciertamente en una época donde la persona humana es usada como objeto y termina siendo material de descarte. A los ojos de Dios no hay material de descarte, hay solo dignidad. Entonces, el trabajo que ustedes hacen, la inquietud que ustedes llevan es volver a rescatar lo que quiere ser descartado para volver a ungirlo con dignidad. Gracias, gracias por eso que hacen. Gracias por el trabajo -que no es fácil- y gracias por comprometerse. Comprometerse es dar la vida, gastar la vida.
Un humorista argentino, Landrecina hacía ver la diferencia que hay entre colaborar y comprometerse. Todos tienen que colaborar pero los cristianos tenemos que comprometernos. Landrecina decía: la vaca cuando nos da la leche colabora para nuestra alimentación, se da la leche y se hace el queso, entonces hacemos un sándwich, el sándwich de queso es un poco soso, entonces hay que ponerle jamón, entonces vamos a ver al chancho y, el chancho para hacer el jamón, no colabora, se compromete y da la vida y nos da el jamón. Comprometerse es dar la vida, es jugarse la vida y la vida tiene sentido solamente si uno está dispuesto a jugarla, a hacerla correr para el bien de los demás. A mí me gusta ver a tantos jóvenes que estén con esas ganas de comprometerse. Acuérdense, acuérdense del sándwich de jamón y queso, colaborar sí, pero comprometerse!. Y esto ciertamente, esta lucha por recuperar la dignidad de las personas, pide compromiso. Así que les agradezco lo que ustedes están haciendo y comprometerse por esto. Bueno, les agradezco mucho que me hayan recibido un ratito aquí. Gracias".


Un encuentro con mucho peso para la sociedad actual en la que están muy presente la esclavitud y la trata de las personas en países de todo el mundo. Los jóvenes escribieron una declración final sobre las conclusiones del encuentro:

• El Estado debe implementar programas de capacitación con funcionarios públicos de las diferentes áreas, y sensibilizar al personal que trabaja en instituciones de procuración de justicia y las fuerzas de seguridad.

• El Estado debe proteger los Derechos Humanos y brindar la asistencia necesaria a las víctimas de la Prostitución y la Trata de Personas.

• Resulta fundamental que los Estados asignen de manera concreta y efectiva, recursos económicos y partidas presupuestarias para la prevención y lucha contra la Prostitución y la Trata de Personas.

• Es necesaria la creación de un observatorio y/o alerta para evidenciar la normalización de la violencia contra las mujeres a partir de la sobre erotización y la feminización de la violencia en los medios de comunicación.

• La educación es un instrumento de transformación cultural y social. Por tal motivo es fundamental, la creación de campañas de formación de profesores y profesoras para que tengan herramientas para brindar conocimientos adecuados a los y las jóvenes sobre sexualidad, debido a que abarca un campo muy amplio y complejo, el cual se desconoce, abre la puerta a un mecanismo de dominación utilizado por los explotadores. A través de la educación, un objetivo fundamental es lograr que los varones no compren sexo, ya que los mismos se vuelven parte de la cosificación de los seres humanos y de la ercantilización de los cuerpos.

• Es de vital importancia que la sociedad conozca el fenómeno de la explotación sexual, buscando las estrategias adecuadas para sensibilizar y lograr que la ciudadanía se comprometa, participe en la lucha contra este flagelo, dejando de lado la indiferencia. La información adecuada genera responsabilidad.

• Resulta elemental la creación de espacios de seguridad para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo y espacios de acompañamiento adecuados en los que se respeten los procesos individuales de cada mujer.

• Es indispensable la penalización del cliente de prostitución y de trata de personas en cualquiera de sus variantes. Debido a que aceptar la esclavitud de las personas, en cualquier de sus formas, es dar la posibilidad a que los traficantes puedan ejercen algún tipo de explotación contra un ser humano. No condenamos a las víctimas, sino a toda la cadena de explotación.

• Instar a los Estados, Instituciones, sociedad civil y ciudadanía a comprometerse a continuar el trabajo de investigación y lucha contra la Trata de Personas.

Los jóvenes mantenemos la premisa, que todos los hombres y mujeres del mundo somos personas iguales y libres, y que debemos aunar esfuerzos para rescatar, empoderar y restituir los derechos fundamentales de las personas que han sido victima de la trata de personas y cualquier otro tipo de esclavitud.

Catholic.net :: Aprende a orar

MIRAME MADRE CELESTIAL

María Madre de Gracia

María Madre de Gracia y de la Misericordia, te pedimos que presurosa intersedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que convierta nuestros corazones, procurando ser más fieles cada día a Dios Padre.
Dignate... Madre Nuestra, a asistirno a cada momento, para ser más parecidos a Nuestro Señor Jesucristo, y así, lograr la santificación, para que al llegar a la muerte, podamos correr presurosos a los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Señora de los cielos, no nos quites tus ojos maternales, no vuelvas tu rostro a estos... tus débiles hijos, que no dudan en ofender a Nuestro Señor Jesucristo.
Intercede Madre de los Cristianos, para que el Rey de Reyes y Señor de Señores, envie al Espíritu Santo... Divino Paráclito, y encienda nuestros Corazones con su Fuego, para que se consuman de Amor por tu Hijo, quien no dudó en dar su vida por nosotros.
Enciende Señor nuestros Corazones que se han congelado y endurecido por el pecado. ¡Quema Señor!... ¡Quema mi corazón para que se purifique!, para que se consuma mi vida de Amor por vos, como una braza se consume por el fuego. Que mi alma arda por tu fuego Santo y sea limpiada, para que quede blanca como la nieve.
Madre Mía... a tí acudo con este deseo ferviente, a tí clamo presuroso por una conversión profunda, por una unión más sólida con la Santa Iglesia, que es la unión con el Tres Veces Santo... con el León de Judá.
Mamá... Mamá del Cielo... acompañanos en este caminar para que seas tú nuestra dulce Guía.
////////////////////////////////////////AMÉN.