Latinoamérica
Sínodo de los Obispos y primer Congreso de pastoral familiar

2014-09-09 Radio Vaticana(RV) 


En preparación para el próximo Sínodo de los Obispos de la familia, la Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe (CELAM) organizó recientemente en Panamá el primer Congreso latinoamericano de pastoral familiar.
El secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Octavio Ruiz Arenas destaca la importancia de este evento
“El Congreso que se realizó en América Latina sobre la pastoral familiar constituye realmente una pieza muy importante dentro de la reflexión preparatoria para el próximo Sínodo de los Obispos que, como todos sabemos, estará dedicado a mirar un poco cuál es la situación de la familia en los distintos continentes”.
“En este sentido la reflexión que se realizó con representantes de las 22 Conferencias episcopales de América Latina y el Caribe por una parte y más de 300 delegados de las distintas conferencias creo que constituye un elemento importante para la reflexión. El tema fundamental de ese Congreso era la familia y desarrollo social para la vida plena y la comunión misionera y allí realmente se reunieron personas que están trabajando comprometidas en la pastoral familiar y preocupadas por el problema que se va presentando más de la disgregación de la familia, por todas las ideologías que de una y otra manera están tratando acabar con el concepto mismo de matrimonio”.
“Y por ello, era muy importante el mensaje que enviaba el Santo Padre en esa ocasión en donde hacía ver cómo la familia es un centro de unidad, de respeto, de comunión, en donde nadie es descartado ni el niño, ni el adulto mayor, sino que todos conforman una familia que debe buscar el modo de colaborar en el desarrollo de la sociedad porque sabemos que la familia constituye el núcleo fundamental para la sociedad misma”.
Además, monseñor Ruiz Arenas resalta los frutos que se esperan de la tercera Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre de 2014:
“Sabemos que todas las conferencias episcopales se están moviendo en esa preparación para el Sínodo de los Obispos, que mandaron sus respuestas, a fin de que en el documento de trabajo se tuvieran en cuenta y se pudiera ver un poco la problemática común que se está viviendo no sólo en América Latina sino a nivel mundial.
Esperamos que con la luz del Espíritu Santo, con la ayuda y la oración de todos los fieles, los Obispos que participarán en esta primera fase del Sínodo sobre la familia puedan vislumbrar algunas líneas, ya de prospectiva, de reflexión, para que el próximo año se pueda encontrar realmente ya unas orientaciones pastorales muy concretas a la problemática que hoy se está viviendo a nivel familiar”.
“Esperamos pues que en América latina en donde por una parte culturalmente hay un gran amor y un profundo respeto por la familia pero al mismo tiempo está dejándose involucrar por el secularismo y por estas ideologías, estas corrientes que van alejando a las personas y va creciendo el número de familias informales, de uniones libres, de personas separadas, de madres solteras, que todo esto realmente llegue a ponerse fin a esta situación y como cristianos, como católicos podamos encontrar la belleza en el Sacramento del Matrimonio y buscar nuevamente consolidar esos lazos de unidad, de afecto, de comprensión y de un proyecto realmente duradero que permita realmente afianzar todas las familias”.
“Ponemos bajo la protección de la Santísima Virgen María este Sínodo que se va a realizar y particularmente a la Madre de Dios que quiso mostrarse en los comienzos de la Evangelización del Continente Americano, allá en México, que Ella proteja, ayude con su aliento maternal, su cariño a todos aquellos que van a participar para buscar una consolidación de los lazos familiares”.

  
¿que es un sínodo?
El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.
La raiz de la palabra (etimología) “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que los7 obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

Catholic.net :: Aprende a orar

MIRAME MADRE CELESTIAL

María Madre de Gracia

María Madre de Gracia y de la Misericordia, te pedimos que presurosa intersedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que convierta nuestros corazones, procurando ser más fieles cada día a Dios Padre.
Dignate... Madre Nuestra, a asistirno a cada momento, para ser más parecidos a Nuestro Señor Jesucristo, y así, lograr la santificación, para que al llegar a la muerte, podamos correr presurosos a los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Señora de los cielos, no nos quites tus ojos maternales, no vuelvas tu rostro a estos... tus débiles hijos, que no dudan en ofender a Nuestro Señor Jesucristo.
Intercede Madre de los Cristianos, para que el Rey de Reyes y Señor de Señores, envie al Espíritu Santo... Divino Paráclito, y encienda nuestros Corazones con su Fuego, para que se consuman de Amor por tu Hijo, quien no dudó en dar su vida por nosotros.
Enciende Señor nuestros Corazones que se han congelado y endurecido por el pecado. ¡Quema Señor!... ¡Quema mi corazón para que se purifique!, para que se consuma mi vida de Amor por vos, como una braza se consume por el fuego. Que mi alma arda por tu fuego Santo y sea limpiada, para que quede blanca como la nieve.
Madre Mía... a tí acudo con este deseo ferviente, a tí clamo presuroso por una conversión profunda, por una unión más sólida con la Santa Iglesia, que es la unión con el Tres Veces Santo... con el León de Judá.
Mamá... Mamá del Cielo... acompañanos en este caminar para que seas tú nuestra dulce Guía.
////////////////////////////////////////AMÉN.