EL PADRE DEL AULA
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 
El 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro. La fecha fue impuesta en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, cuyo aniversario de muerte se conmemora hoy. 

Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811, en el seno de una familia muy humilde. Su madre, doña Paula Albarracín le inculcó desde pequeño el amor por la lectura, por lo que Sarmiento aprendió a leer a los cuatro años, antes de comenzar la escuela en su ciudad natal. 
Cuando tenía 15 años, el joven Sarmiento fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se desempeñó como maestro de alumnos más grandes que él.
Durante la década de 1820 abrazó la causa de los Unitarios (enfrentados a los Federales, que habrían de dominar el país durante los años siguientes), lo que le valió persecusión y hasta el exilio.
Sarmiento no sólo fue maestro. Como periodista, publicó artículos en diarios chilenos y fundó el periódico El Zonda. Como escritor fue genial, y será siempre recordado por sus obras: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.
Llegó a ser gobernador de San Juan, donde decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria. A los 57 fue electo presidente de la República, que ejerció entre los años 1868 y 1874.
 Desde la presidencia estimuló  la educación y la cultura. Logró que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, y creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes.
Además, realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.
Falleció el 11 de septiembre de 1888, en la misma pobreza en la que nació. 


HONORES CONFERIDOS AL MAESTRO DE AMÉRICA 

La Conferencia Interamericana de Educación se reunió en Panamá en 1943, e instituyó el Día Panamericano del Maestro, a celebrarse el 11 de septiembre en homenaje a Sarmiento. 

Sarmiento fue llamado "el profeta de la Pampa". 
En el Parque "Tres de Febrero" en Buenos Aires se levanta el Monumento a Sarmiento. 

La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas: Considerando: Que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que con su abnegación y su sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; Que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento, maestro de maestros, quien entre otras valiosas ejecutorias que lo acreditan como insigne ciudadano de América cuenta la de haber sido el primer Director de la centenaria Escuela Nacional de Preceptores que abrió sus puertas en Santiago de Chile el 14 de junio de 1842, Resuelve: Se declara Día del Maestro en todos los países del Continente Americano el 11 de Septiembre. (1 de Octubre de 1943). 


Himnos

Se conocen dos himnos en honor a Sarmiento. El primero fue creado por Segundino Navarro, con música de Francisco Colecchia, mientras que el segundo fue creado por Leopoldo Corretjer. El creado por Navarro es entonado en la provincia de San Juan, mientras que el de Corretjer es escuchado en el resto del país.
Sin embargo consta como antecedente que en una ceremonia realizada en Barracas a mediados de 1900 por 1200 alumnos de las 11 escuelas del Distrito 8° de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Benito Carrasco, primer homenaje infantil a Sarmiento, se ejecutó un himno en su honor compuesto por un profesor de música apellidado Rolón y con letra de B. V. Charras


Catholic.net :: Aprende a orar

MIRAME MADRE CELESTIAL

María Madre de Gracia

María Madre de Gracia y de la Misericordia, te pedimos que presurosa intersedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que convierta nuestros corazones, procurando ser más fieles cada día a Dios Padre.
Dignate... Madre Nuestra, a asistirno a cada momento, para ser más parecidos a Nuestro Señor Jesucristo, y así, lograr la santificación, para que al llegar a la muerte, podamos correr presurosos a los brazos de Nuestro Padre Celestial.
Señora de los cielos, no nos quites tus ojos maternales, no vuelvas tu rostro a estos... tus débiles hijos, que no dudan en ofender a Nuestro Señor Jesucristo.
Intercede Madre de los Cristianos, para que el Rey de Reyes y Señor de Señores, envie al Espíritu Santo... Divino Paráclito, y encienda nuestros Corazones con su Fuego, para que se consuman de Amor por tu Hijo, quien no dudó en dar su vida por nosotros.
Enciende Señor nuestros Corazones que se han congelado y endurecido por el pecado. ¡Quema Señor!... ¡Quema mi corazón para que se purifique!, para que se consuma mi vida de Amor por vos, como una braza se consume por el fuego. Que mi alma arda por tu fuego Santo y sea limpiada, para que quede blanca como la nieve.
Madre Mía... a tí acudo con este deseo ferviente, a tí clamo presuroso por una conversión profunda, por una unión más sólida con la Santa Iglesia, que es la unión con el Tres Veces Santo... con el León de Judá.
Mamá... Mamá del Cielo... acompañanos en este caminar para que seas tú nuestra dulce Guía.
////////////////////////////////////////AMÉN.